18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Identidad universitaria en la Semana de Ciencias de la Tierra UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Forjar el futuro con el arte, la ciencia y desarrollo cultural, pero a la vez académicamente y con valores en un ambiente de respeto y trabajo en equipo, es una tarea retadora y de gran responsabilidad con la cual pretendemos apuntalar a nuestros egresados hacia un mejor posicionamiento laboral a nivel estatal, nacional e internacional, incluyendo el desafío de capacitar y actualizar a quienes ya se incorporaron a las diversas empresas y ámbitos laborales”.
Patricia de Lira Gómez en la entrega de su
primer informe de gestión administrativa 2016-2020

Ciencias de la Tierra, cuyos antecedentes como Escuela de Minas y Metalurgia nos remontan al siglo XX y los estudios de Geología aún más atrás, hacia el siglo XIX, es hoy la Unidad Académica con sus tres líneas de desarrollo profesional: Minas y Metalurgia, Geología y Ciencias Ambientales; se trata de una institución emblemática en el trabajo académico y el fortalecimiento de los valores humanos en el contexto social y profesional. Así, promueve en su comunidad la integración y el trabajo conjunto en beneficio de la sociedad, a quien va dirigido el enfoque de formación de los alumnos. En otras palabras, Ciencias de la Tierra es una institución con raigambre histórico-académica de grandes tradiciones que persigue la superación constante.

Como muestra, este lunes inauguró la Semana de Ciencias de la Tierra en un ambiente de alegría y motivación universitaria que se dejó sentir en el auditorio J. Cruz Guerrero Gómez. El evento, que incluye actividades de importancia para el desarrollo académico principalmente, inició con el Himno Universitario, para luego dar paso al mensaje de bienvenida de la directora, la doctora Patricia de Lira Gómez, quien acentuó con orgullo que “los egresados de Minas de la UAZ destacan a nivel estatal, nacional e internacional” comprometiéndose a trabajar porque la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) dé a la sociedad profesionistas bien preparados que sepan con respeto explotar las entrañas de la tierra y cuidar los recursos naturales. Asimismo, comentó que la fortaleza de la UACT se encuentra en el espíritu de superación de sus docentes, administrativos y alumnos, estos últimos, la razón de ser de la universidad.

Después, se otorgó la palabra a los invitados-auspiciadores de la primera actividad, el Diplomado en Operaciones Mineras. Javier Berumen Muro, representante de Industrias Peñoles SA de CV, destacó que con ayuda de instituciones como la UACT quedó atrás el paradigma de emplear solo a gente con experiencia, puesto que el capital humano, como parte fundamental de los activos en la minería, estaba integrado por jóvenes, principalmente.

Martín Robledo Rojas, de Fresnillo PLC, resaltó la importancia de la UACT en la formación académica e invitó a los estudiantes a aprovechar todo el conocimiento que se adquiere en las aulas, porque “en minería nunca se acaba de aprender”; además, refirió que hoy en día se trabaja ponderando la seguridad, el cuidado a los recursos naturales y la sustentabilidad.

Como parte del mismo evento, la directora Patricia de Lira Gómez cumplió con la obligación de rendir cuentas, de manera que entregó el informe del ciclo 2016-2017 al rector de la UAZ, Antonio Guzmán, y a Ismael Soto Berumen,  representante del Consejo de Unidad Académica.

Emociones a flor de piel pudiéramos llamar al reconocimiento In memoriam que la Rectoría y la UACT hicieran al docente Ángel Montes Ramírez y que recibiera su hijo, Ángel Montes Iturriaga; visiblemente conmovido, agradeció la deferencia y destacó la trayectoria de su padre, a quien describió como un hombre recto, cabal, honesto y “muy duro, pero muy humano”, cuya segunda pasión en la vida, después de su profesión, fue la escuela de minas. Todo el auditorio se puso de pie para rendir el merecido homenaje.

Al expresar su beneplácito por tan significativo evento, el rector reconoció a los representantes institucionales como visitantes distinguidos y agradeció el interés de las empresas mineras por apoyar a la universidad, en particular a la UACT, en la formación de profesionistas con capacidades para resolver los problemas.

Finalmente, los estudiantes del diplomado, muchos de ellos egresados de la unidad académica, se tomaron la foto oficial y transmitieron sus mensajes en la Memoria Histórica “Para que así conste en la Historia de la UAZ y de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra”, en los que aprovecharon para sugerir mejoras, como la vinculación entre la institución y empresas como Fresnillo PLC, así como la importancia de aumentar el nivel de calidad académica de los alumnos en temas de tecnología y operaciones mineras de vanguardia; expresaron también el orgullo y compromiso social de haberse formado en las aulas de Ciencias de la Tierra.

“Estimados colegas: Gracias por recibirme en mi universidad. Tengan por seguro que tendremos y reforzaremos el vínculo empresa-escuela para tener siempre y cada vez mejores egresados y profesionales de Ciencias de la Tierra. Felicidades”, escribió para la historia Javier Berumen Muro, de Industrias Peñoles.

Un ambiente académico y de integración universitaria en pro de la superación profesional, fue lo que quedó en la comunidad de la UACT, motivación identitaria con orgullo universitario.

Carlos Girón Sifuentes, a cinco años de distancia, tu espíritu vive como el orgullo universitario.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -