20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tres órdenes de gobierno deben invertir en la generación de energías alternativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los proyectos de energía eólica y solar que hay en el estado son privados: titular del Cozcyt

- Publicidad -

■ Dice que existen apoyos de fondos internacionales que pueden servir para ayudar a los gobiernos

Ante la perspectiva de que en cinco años Zacatecas esté entre los estados con mayor generación de energías alternativas en el país, el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Agustín Enciso, consideró que los gobiernos, estatal y municipales, deberían apostarle a las inversiones de este tipo para aplicarlas en usos públicos.

Actualmente, señaló, los proyectos de energía eólica y solar en la entidad son privados y, por tanto, las compañías buscan “confiabilidad en otras empresas” ya que los gobiernos no les aportan la seguridad que requieren.

En este sentido, apuntó que “un desarrollador privado dice: ‘si yo me contrato con un municipio o gobierno, necesito seguridad de que ese proyecto va a estar’; y los vaivenes a veces en los gobiernos les dan un poco de incertidumbre”.

Por ello indicó que, como ya se ha dado en algunos lugares, tienen que ser los propios gobiernos, independientemente de si son municipales, estatales o el federal, los que inviertan recursos públicos para desarrollar proyectos de generación de energías alternativas que puedan tener impacto en el ámbito social.

Reconoció que esto no se ha hecho en mayor medida porque este sector demanda inversiones iniciales altas, aunque expuso que éstas “se pagan rápido y son rentables”.

Asimismo, Enciso hizo hincapié en que existen apoyos de fondos internacionales que pueden servir para ayudar a los gobiernos a implementar proyectos de este tipo.

Por ejemplo mencionó que, en el caso del Cozcyt, consiguieron que la mitad del costo de los paneles solares que están en sus instalaciones los absorbió el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Tras recordar este respaldo que obtuvieron por parte del organismo internacional, concluyó que “creo que es un camino que debemos seguir en el gobierno”.

Al respecto, hizo referencia a la propuesta que ya se había realizado acerca de instalar tanto paneles solares como aerogeneradores en el complejo de Ciudad Administrativa.

El funcionario puntualizó que “aún no ha avanzado, sigue detenido”, pero sostuvo que no tiene que abandonarse esta intención debido a que “desde luego es recomendable que eso suceda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -