18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Municipio de Guadalupe se compromete a revisar casos especiales de empleados que no tienen IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Investigarán presuntos casos de hostigamiento laboral

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), dio a conocer los acuerdos con el municipio de Guadalupe, luego de la manifestación realizada el miércoles pasado. Entre estos destaca la gestión de recursos extraordinarios para cubrir el pago de retroactivo salarial de enero pasado a la fecha.

- Publicidad -

El documento que firmaron expone también que “en concordancia con el presupuesto de egresos correspondiente al año 2017, está determinado con determinada cantidad de trabajadores a los que se les cubre la cuota obrero patronal al IMSS, por lo que no se cuenta con techo financiero para extender dicha partida a un mayor número de trabajadores”.

Sin embargo, la presidencia municipal encabezada por Enrique Flores Mendoza se comprometió a revisar casos especiales como por ejemplo de madres jefas de familia y aquellos trabajadores que tengan enfermedades permanentes para su inclusión al sistema de seguridad social.

Respecto a los presuntos casos de hostigamiento laboral, informó que se llegó al acuerdo de que el municipio instruirá a la Sindicatura y Contraloría para que se realice el seguimiento, investigación, resolución y en su caso sanciones a los actores que resulten responsables de esas prácticas.

Rivera Salinas también dijo que el municipio se comprometió a no tomar represalias de ninguna índole en contra de los trabajadores que paralizaron labores del ayuntamiento, mientras que estos deberán conducirse en apego a los lineamientos y normas que rigen en su centro laboral.

Con esos acuerdos, “se establece que el presidente no podrá darle preferencia a los trabajadores que son de base, con lo cual estamos hablando de igualdad de derechos laborales. Es decir, reconoce que tienen derecho a la seguridad social”.

Comentó que la postura del municipio era que no se daba seguridad a los trabajadores por el tipo de contrato que tienen, pero señaló que la parte patronal tiene la obligación de brindarla independientemente del contrato, sobre todo de quienes tienen entre 3 y 12 años trabajando en la presidencia.

“A los trabajadores les afecta no tener seguridad social porque si llevan a sus hijos al doctor tienen que pagar la consulta y los medicamentos, pero ante los raquíticos salarios que se tienen a la presidencia, requieren de la seguridad”, agregó Rivera Nieto.

Por último, precisó que la tutela de los derechos laborales no la tiene el Sutsemop, como se pretendió hacer creer por las autoridades, sino que es la propia ley la que brinda derechos a los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -