20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exigen integrantes del Sutizea que sea reconozca su Contrato Colectivo de Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Director argumenta que el sindicato no tiene legitimidad, dicen
  • JLCA otorgó el toma de nota; gremio es legal: secretario general

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano par la Educación de los Adultos (Sutizea) tomaron las instalaciones de ese organismo para exigir que las autoridades atiendan el emplazamiento a huelga que interpuso ese gremio, cuya exigencia principal es el reconocimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Marco Ruelas Zavala, secretario general de ese sindicato, manifestó que no hay voluntad de las autoridades para dialogar, a pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) otorgó el toma de nota al Sutizea, lo que significa que hay un reconocimiento legal del gremio.

Respecto a la postura del director del IZEA, Pedro Gallegos, quien ha indicado que solamente reconoce la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), dijo que ello es equivocado porque, al ser el IZEA un organismo descentralizado, ese sindicato no tiene convenio de adhesión local.

Indicó entonces que en este momento el Contrato Colectivo de Trabajo no tiene titularidad, y al haber reconocimiento legal del Sutizea, entonces la dirección del instituto debe atender las demandas del emplazamiento a huelga.

Según Ruelas Zavala, el director del IZEA argumenta “que no tenemos legitimidad, pero lo tenemos a tal grado que la Junta nos otorgó el reconocimiento legal del sindicato y es lamentable que un titular de una dependencia subestime la actuación de una autoridad laboral”.

Consideró entonces que Pedro Gallegos pone en tela de juicio el resolutivo que emitió la JLCA respecto a la constitución formal y legal del Sutizea, luego del procedimiento realizado para tal efecto.

Informó que durante la manifestación no hubo acercamiento de las autoridades educativas o gubernamentales, por lo que se valoraría la posibilidad de continuar con la toma del edificio del instituto.

Recordó que el emplazamiento a huelga tiene como fecha de vencimiento el 11 de octubre, pero la preocupación es que hasta el momento ha habido negativa de parte de la dirección para dialogar con el sindicato.

Ruelas Zavala expuso que la principal exigencia en el emplazamiento es la firma del Contrato Colectivo y la negociación de diversas prestaciones que se contienen en el documento que regirá la relación laboral entre el IZEA y los trabajadores agremiados al Sutizea.

Luego de lograr la firma del Contrato Colectivo, dijo que se procederá a exigir prestaciones que tienen que ver con la estabilidad en el empleo, reconocimiento de antigüedad, tabulador salarial, entre otras cosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -