Destaca alcalde de Guadalupe acciones del municipio en materia de salud

Destaca alcalde de Guadalupe acciones del municipio en materia de salud
Se realizaron actividades en materia de activación física y alimentación saludable en entornos escolares ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Afirma que programa IMSS Prospera beneficia a 6 mil 842 personas

GUADALUPE. Con el respaldo del Gobierno Federal y Gobierno del Estado, dos de cada tres guadalupenses han sido beneficiados con diversas acciones de materia de salud en el primer año de administración municipal, informó el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza.

Expresó que debido al crecimiento poblacional en el municipio, una de las necesidades básicas con mayor demanda es la atención médica, aunque el rezago se focaliza principalmente en el medio rural, por lo que ahí se han priorizado los esfuerzos a fin de mejorar la atención médica y el acceso a los servicios de salud.

Comentó que en el último año se logró que alrededor de 140 mil guadalupenses fueran beneficiados con más de una acción en materia de salud, principalmente con la participación en tres semanas nacionales de vacunación, dos semanas nacionales de salud bucal, una feria de la salud, así como dos semanas de salud antirrábica, con las cuales se apoyó con atención veterinaria a 17 mil mascotas.

El presidente municipal refirió que a principios de 2017 también se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco del Programa de Inclusión Social Prospera, cuyo propósito es brindar atención médica gratuita de calidad a las personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social en el municipio.

En la actualidad este programa beneficia a 6 mil 842 personas, especialmente en dos unidades médicas rurales, una unidad médica de primer contacto y dos unidades médicas familiares ubicadas en el municipio.

Como parte del programa IMSS Prospera, indicó que se brindaron 12 mil 714 consultas y 19 mil 776 acciones preventivas de exámenes médicos y vacunas, en las unidades médicas de Casa Blanca, La Zacatecana y Guadalupe.

También se trabajó de forma interinstitucional e intermunicipal junto a las Secretarías de Salud federal y estatal para realizar diversos talleres intersectoriales que permitieron coordinar las acciones que favorecieron la instalación del Consejo Municipal de Vacunación, el Consejo Municipal de Salud, la conformación del Comité de la Red Mexicana de Municipios de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud de Zacatecas y el nombramiento al municipio de Guadalupe como coordinador regional en el Comité Estatal de la misma Red, en la que participaron los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Calera, Morelos, Genaro Codina, Pánuco, Trancoso y Vetagrande.

Derivado de lo anterior, expuso que en coordinación con estos municipios se plantearon acciones concretas y coordinadas en temas prioritarios como prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes; prevención de embarazos entre adolescentes; prevención de accidentes viales; prevención y promoción de la salud contra la violencia; promoción de una vida libre de adicciones; así como acciones para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento.

También derivado de estas estrategias, Enrique Guadalupe Flores explicó que se realizaron actividades en materia de activación física y alimentación saludable en entornos escolares con las que se atendió a más de mil alumnos de educación básica a fin de que en Guadalupe las acciones en materia de salud funcionen mejor.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ