20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Médicos Cirujanos dentistas y odontopediatras se gradúan con reconocimiento internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Sin minimizar la magnitud de los problemas, estamos seguros que con el apoyo de los universitarios, estudiantes, docentes, administrativos y nuestros egresados, de todos los que hemos hecho de ella nuestros segundo hogar, podremos asumir con decisión el compromiso de la refundación de la UAZ.
Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.
Ceremonia de graduación de la Licenciatura de MCD
promoción 2012-2017.

La Unidad Académica de Odontología (UAO) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene como misión: “Formar profesionales de la Odontología que otorguen atención permanente a los problemas de salud bucal y general de la comunidad, que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel regional, nacional e internacional, con niveles de excelencia tanto en la Licenciatura de Médico Cirujano dentista (MCD), de la Especialidad en Odontopediatría (EO) (…), propiciando en los estudiantes las competencias necesarias para investigar la diversa problemática a la que se enfrenten, el desarrollo del espíritu innovador y emprendedor, la vocación de líder comprometido con la comunidad, y un profundo compromiso social, al tiempo que se promueven los valores de responsabilidad, tolerancia, respeto, justicia, equidad, atingencia, cooperación y servicio, que implica la formación para la vida y la educación continua.”

En función de los resultados que entrega a la sociedad,  resulta evidente  que la UAO-UAZ está cumpliendo con la misión conferida, de tal modo que es una de las columnas de la calidad en nuestra Alma mater. En ese contexto se llevaron a efecto las ceremonias de graduación que aludiré.

El Auditorio “José Huerta Peña”, el pasado 9 de agosto, sirvió de escenario al acto de graduación de la generación 2015-2017 de la Especialidad en Odontopediatría, Programa que orgullosamente forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El en presídium estuvieron: José Luis Elías Salazar, director de la UAO; Heraclio Reyes Rivas, responsable del Programa de EO;  José Hugo González Espinoza, padrino de la generación y Carmen de la Luz Ayala Escandón, presidenta del Colegio de Odontología Infantil de Zacatecas, quienes entregaron a los 6 egresados: Miguel Ángel Carreón Cardoso, Elsa Gabriela de la O Félix, Yomaira García Flores, Gloria Miguel Ruiz Silva, Sandra Saraí, Sias Salas, y Laura Vega Reyes los documentos que los acreditan como especialistas. El director de la UAO en su mensaje los exhortó a portar con dignidad las siglas de la UAZ. Los graduados compartieron con sus familiares la alegría de la meta académica lograda.

En otro evento, después de cinco años de cumplir con exigencias académicas, los 167 integrantes de la generación 2012-2017 de licenciados en MCD “C.D. Constantino Grimaldo Hernández”, recibieron su carta de pasante en ceremonia efectuada en el Teatro Calderón,  el 10 de agosto pasado.

Cabe hacer notar que los graduados se formaron académicamente cursando un Programa que cuenta con doble acreditación: la nacional extendida por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), y la internacional avalada por la Red Internacional de Evaluación (RIEV).

Presidieron la ceremonia: el rector, Antonio Guzmán Fernández; el director de la UAO, José Luis Elías Salazar; la responsable del programa de MCD, Iovanna Toscano García; la coordinadora de Servicios Clínicos, María del Carmen Gracia Cortés, y el padrino de la cohorte, Horacio Álvarez Chávez.

La conducción del programa de la ceremonia estuvo a cargo de la docente, Nubia Marcela Chávez Lamas. Después de los motivadores mensajes a los nuevos odontólogos pronunciados por el rector  de la UAZ y el director de la UAO, quienes entre otros conceptos señalaron sentirse orgullosos de los recién investidos y los convocaron a nunca dejar de estudiar, los graduandos, portando toga y birrete, uno por uno pasaron al presídium a recibir su carta de pasante.

Recibieron reconocimiento especial por sus elevadas calificaciones los siguientes estudiantes, ahora egresados: 1er. lugar, Edgar Rubén Gutiérrez Gurrola (9.14 de promedio); 2do. Lugar, Elisa María Arteaga  Ruelas (9.09) y 3er. Lugar, Francisca Berumen Bañuelos (8.79).

Correspondió a Edgar Rubén Gutiérrez Gurrola, a nombre de sus compañeros, expresar palabras de agradecimiento para la Institución, sus maestros y sus padres. Destacó el propósito de no olvidar que la esencia de su profesión es la vocación de servicio y de mantenerse firmes en aquellos valores que hacen de la Odontología una profesión honorable, asimismo, practicar la enseñanza recibida en el sentido de que el paciente, antes de ser paciente es persona  con su dimensión, física y psíquica.

Termino este texto con una cita de hace 2500 años que tiene mucho que ver con el ambiente gozoso que prevaleció durante las ceremonias aludidas, cuya autoría le corresponde a Heródoto de Halicarnaso, Padre de la Historia, quien nos señala: “Tu estado de ánimo es tu destino”.  Así las cosas, enhorabuena a todos los que participaron en la construcción de los logros citados: UAZ, UAO, docentes, padres de familia y estudiantes. Cuiden su estado de ánimo y disfruten de su vocación.

En un día como hoy, 17 de agosto, pero de 1968, se inscribe en el salón de sesiones del H. Congreso del Estado de Zacatecas, el decreto número 496, que mandata la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en UAZ. Con esta nota iniciamos el programa rectoral “Hacia los cincuenta años como Universidad Autónoma de Zacatecas”

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -