Las + Recientes

Pide secretario de Seguridad Pública a municipios del sur fortalecer a sus policías preventivas

Pide secretario de Seguridad Pública a municipios  del sur fortalecer a sus policías preventivas
La reunión de trabajo entre la SSP y autoridades municipales se realizó en Villanueva ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Necesario, contratar más personal; alcaldes piden que sean menos estrictas las pruebas de confianza

■ En esta zona ha sido una constante la extorsión telefónica; Camberos urge a generar campañas en los medios de comunicación electrónicos para alertar a la población

■ Prepara Sedena canje de armas en Susticacán, Jerez, Santa María de la Paz, Atolinga y Mezquital

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, pidió a los alcaldes de 15 municipios de la entidad fortalecer a sus policías preventivas, con la contratación de más personal, se informó en un comunicado.

Indicó que no sólo es necesario tener corporaciones que cumplan con el número de elementos que marcan las normas internacionales, de tres agentes por cada mil habitantes, sino también generar programas y acciones de prevención del delito.

Durante su participación en la reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, realizada en la zona arqueológica de La Quemada, municipio de Villanueva, el funcionario se comprometió a trabajar de manera conjunta con los municipios del sur de la entidad.

Camberos Hernández ofreció todo el apoyo por parte de la Policía Estatal Preventiva para hechos que tengan que ver con la delincuencia organizada, pero dijo que los municipios deberán tener la capacidad de atender delitos menores y la cercanía con la sociedad.

Explicó que en los municipios del sur de Zacatecas ha sido una constante la extorsión telefónica, por lo que urgió para que las presidencias municipales generen campañas en los medios de comunicación electrónicos para alertar a la población de colgarle a la extorsión y evitar que sean presa de ese tipo de acciones delincuenciales.

Las autoridades municipales plantearon al titular de la SSP la posibilidad de gestionar ante las autoridades estatales patrullas y equipamiento para sus corporaciones.

Todos los funcionarios municipales presentes se pronunciaron porque las evaluaciones de Control de Confianza sean menos estrictas; sin embargo, Camberos Hernández aseguró que se trata de una disposición de la Ley y eso no se puede modificar.

Ante este planteamiento, el titular de la SSP se comprometió a abrir un espacio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que, como Consejo Intermunicipal, tuvieran un acercamiento con el titular e hicieran sus planteamientos.

El Comandante del 53 Batallón de Infantería de la 11 Zona Militar solicitó el respaldo de las autoridades municipales para fortalecer el programa nacional de Canje de Armas que desarrolla en todo el país la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, informó que del 24 al 29 de julio se llevará a cabo ese proceso en los municipios de Santa María de la Paz, Susticacán y Jerez, mientras que del 7 al 12 de agosto será en Mezquital del Oro y Atolinga.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Villanueva, Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Momax, Susticacán y Tepetongo; los secretarios de los ayuntamientos de Santa María de la Paz, Jerez y Atolinga, además de los directores de Seguridad Pública de Tlaltenango, Monte Escobedo y Teúl de González Ortega.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ