18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Conspicuo y perspicuo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 301 / El Picaporte

- Publicidad -

 

Existe en latín el hermoso verbo “specere”: contemplar, mirar, apreciar. De él se derivan en nuestro idioma palabras como aspecto, espejo, perspectiva, introspección, perspicaz, sospecha, despectivo, expectativa, entre otras. También dos vocablos poco utilizados y muy ricos: conspicuo y perspicuo.

“Conspicuo” une al verbo specere el prefijo co/con: unión, junto a, en colectividad. El conspicuo es el mirado, apreciado o distinguido en medio de los demás, en la comunidad. Es el visible, el sobresaliente, el ilustre. Como buen adjetivo puede utilizarse en sentido positivo, comparativo y superlativo: “es conspicuo”, “es más conspicuo que…” y “el más conspicuo”.

“Perspicuo” toma el prefijo “per”, que significa “a través de”: es decir lo claro, lo transparente. “Trans parare” es lo que alguien muestra “a través de”, y de ahí viene la palabra transparente. “Per specere” es lo que se aprecia “a través de”, y de ahí viene el vocablo perspicuo.

En la práctica, perspicuo se utiliza más en las personas que en las cosas, al referirse a la claridad de aquéllas al dar explicaciones. Con esta lógica, preferimos decir que el agua que brota de tal grifo es transparente y que el profesor fue perspicuo a la hora de darnos las instrucciones para contestar el examen. Es mejor eso a decir que fue “transparente al hablar”.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-301

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -