Objetivo del Frente Amplio Democrático

Objetivo del Frente Amplio Democrático

La alternancia es fundamental para la vida democrática de México; la funcionalidad de las alianzas electorales en el país han sido favorables ya que en diversos estados la llegada de gobiernos emanados de coaliciones ha permitido castigar a exgobernadores corruptos, por ejemplo, a Roberto Borge de Quintana Roo y a Javier Duarte de Veracruz. Ante ello y con el precedente del 2016, es necesario que se comience a tejer el futuro del proceso electoral del 2018.

México vive un momento delicado. La caída y el desprestigio del gobierno han generado descontento social, el sistema de representación política está sumamente desgastado, las autoridades electorales están desacreditadas, además, los partidos políticos pierden cada vez más credibilidad. El debilitamiento del Estado es extremo y vulnerable a intereses de particulares.

La gente está agraviada por la mala manera en que ha gobernado el PRI, debido a que se ha desencadenado el crecimiento de los problemas más graves del país: inseguridad, violación de derechos humanos, corrupción e impunidad, fragilidad de la economía y la concentración de la riqueza en unos cuantos ha provocado pobreza y desigualdad social.

Por su parte, las instituciones democráticas deben asegurar que la elección presidencial del 2018 sea conforme a la ley, garantizando un proceso libre y equitativo, basado en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que aporte a la construcción de ciudadanía y a la confianza de la población.

Los actores políticos coincidimos que para el 2018 es necesario evitar el uso de recursos de procedencia ilícita, deben fiscalizarse y transparentarse los gastos de precampaña y campaña, sobre todo, aplicarse las sanciones a quienes incumplan la normatividad electoral, los delitos electorales deben perseguirse con eficacia y eficiencia, sólo así la ciudadanía confiará en las instituciones.

La importancia de que haya un debate crítico de ideas y posturas entre partidos políticos es para que se generen confrontamientos serios y responsables, donde se manifiesten propuestas viables de solución a los problemas de México, la naturaleza de la política es hacer contrastes de las ideologías y proyectos de gobierno con objetividad y apegados a la realidad que vive el país.

Mediante el diálogo político debemos trabajar para darle salida a las diversas fallas presentadas por los organismos encargados de los procesos electorales. A la brevedad deben ser atendidas y erradicadas. En específico la actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) ya que en general su intervención, investigación y actuación no han sido oportunas.

El papel que desempeñen los partidos políticos previo al arranque del Proceso Electoral Federal 2017-2018 debe ser ejemplar; de no ser así, continuarían siendo cuestionados por la población y con ello carecerían de legitimidad. Es importante señalar que es respetable la postura que algunos han mostrado en participar solos en la contienda electoral del próximo año, sin embargo, la ciudadanía está a la espera de un acuerdo en favor del país.

La llegada de un gobierno de centro-izquierda democrático es la propuesta que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estamos promoviendo, mediante la conformación de un Frente Amplio Democrático (FAD), que se atiendan los problemas nacionales, económicos, políticos y sociales. Nuestra invitación se debe a que los ciudadanos han mostrado disposición en formar parte del verdadero cambio democrático.

El objetivo del FAD para el 2018 es lograr concesos sociales y políticas para edificar una nueva república, donde las instituciones del Estado y sus representantes garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos y constitucionales de los mexicanos, sobre todo, que anime al desarrollo económico y social con justicia, paz y seguridad para todas y todos los habitantes de la nación.

Al frente están invitados organizaciones civiles del país y los partidos políticos a excepción del PRI, esencialmente, el propósito es que los ciudadanos participen, ya que su intervención será fundamental para el futuro y el desarrollo de México, debido a que sí existen posibilidades del éxito electoral para la elección presidencial.

A México le urge la llegada de un gobierno consciente que pugne por la igualdad social, por erradicar la pobreza, violencia, delincuencia e inseguridad, que evite que el país se convierta en un narco estado. Reitero que no existe forma que esta nación sea gobernada por una minoría, el PRI está agotado, ya que, no hay resultados óptimos, no hay crecimiento económico, generación de empleos ni aumentos sustantivos al salario mínimo.

El FAD debe ser encabezado por un perfil que tenga la capacidad de cohesionar a los diversos sectores que habrán de integrarlo. Se requiere a alguien cuyo objetivo principal sea el establecer un Estado social democrático de derecho, que con su ejemplo y trayectoria fortalezca las instituciones y combata con firmeza y eficacia la corrupción e inseguridad del país.

El PRD es una opción política fundamental para el cambio de México. A lo largo de casi tres décadas hemos consolidado buenos gobiernos. Somos un partido que históricamente ha pugnado por el cambio de régimen político. De ahí ha nacido la posibilidad de abonar para la construcción de un programa común para poder cohesionar el Frente Amplio Democrático (FAD) ya que su  propósito es favorecer al país y sus habitantes. ■

 

*Secretario de Organización del Comité

Ejecutivo Nacional del Partido

de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ