Hoy comparece Javier Duarte en Guatemala

Hoy comparece Javier Duarte en Guatemala

Guatemala. A las 12:00 horas (una de la tarde tiempo de México), el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa comparecerá nuevamente ante un tribunal Guatemalteco, esta vez conocerá la totalidad de los cargos que el gobierno mexicano le imputa y por los cuales solicita su extradición.

El Tribunal Tercero le notificará que las autoridades de Guatemala han recibido la solicitud formal de extradición y nuevamente —como ocurrió en abril pasado— se le preguntará si desea allanarse (entregarse) o prefiere que se desarrolle un juicio que podría tardar hasta un año en resolver su situación.

Javier Duarte de Ochoa, de 44 años de edad, fue gobernador de Veracruz de diciembre de 2010 a octubre de 2016, presuntamente durante su gobierno desvío más de 22 mil millones de pesos del erario que estaban destinados a cuestiones de salud, educación y obra pública, a cuentas personales y empresas fachada.

El ex gobernador solicitó licencia a su cargo el 12 de octubre de 2016, pues dijo que enfrentaría las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que se formularon en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, se convirtió en prófugo de la justicia.

Dos de sus ex colaboradores y operadores financieros decidieron colaborar con el Ministerio Público Federal y con ello evitaron ser enjuiciados, no así dos mujeres que fungían como representantes de dos de las más de 40 empresas que personajes cercanos a Javier Duarte crearon para ocultar el desvío de recursos.

Las acusaciones que el gobierno federal ha presentado contra el ex gobernador están acumuladas en el juicio 97/2016 del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio radicado en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, el cual el 14 de octubre de 2016 libró una orden de aprehensión por su probable participación en la comisión de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Los hechos por los cuales se encuentra requerido Javier Duarte son que cuando fue gobernador del estado de Veracruz, del primero de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, en coordinación con otras personas realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud. Para lo cual fingieron que el dinero fue obtenido como producto de la venta de terrenos del núcleo ejidal de Lerma, en el municipio de Campeche, en el estado del mismo nombre”, informó el gobierno mexicano a las autoridades guatemaltecas en su solicitud de detención con fines de extradición.

Este martes Javier Duarte será trasladado de la prisión de máxima seguridad Matamoros, donde se ha quejado de ser objeto de malos tratos, y estará frente a los magistrados de la Tribunal Tercero y podrá definir si se entrega a México de manera inmediata.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ