22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Abre PGR pesquisa por espionaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició una carpeta de investigación para indagar los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistema y equipos de informática «respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos», y que investigará a las compañías que venden el software denominado Pegasus con el cual se han realizado actividades de espionaje.

- Publicidad -

La investigación fue iniciada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

La fiscalía mencionó que «garantiza el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes», en los casos de los periodistas o defensores de derechos humanos que han denunciado haber sido objeto de espionaje.

Además, la Feadle señaló que «como parte de la investigación se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos».

También investigará a «los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -