Abre PGR pesquisa por espionaje

Abre PGR pesquisa por espionaje

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició una carpeta de investigación para indagar los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistema y equipos de informática “respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos”, y que investigará a las compañías que venden el software denominado Pegasus con el cual se han realizado actividades de espionaje.

La investigación fue iniciada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

La fiscalía mencionó que “garantiza el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes”, en los casos de los periodistas o defensores de derechos humanos que han denunciado haber sido objeto de espionaje.

Además, la Feadle señaló que “como parte de la investigación se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos”.

También investigará a “los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ