20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Discurso del gobernador Alejandro Tello Cristerna durante la firma del convenio específico Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

ATC.- Gracias por su presencia, gracias a todas y a todos, gracias Don Manuel Mondragón, un honor tenerlo en Zacatecas; gracias por responder a esa invitación que hace algunos meses, tanto el doctor Breña como su servidor le hicimos de estar aquí, muy rápido hubo esa respuesta, le apreciamos enormemente y en un día importante para mi Gobierno y espero y sea un día importante para Zacatecas.

- Publicidad -

 

Con el permiso de todas las personalidades que nos acompañan en el presídium, por obvio de tiempo y del auditorio, no los mencionaré a todos, pero gracias de verdad, me da emoción ver a tantas y a tantas gentes comprometidas y que quieren a Zacatecas, no solamente en el ámbito político, sino en el ámbito educativo, en el ámbito de salud, ver a tantos presidentes municipales, y más que un discurso, qué puedo decir yo después de escuchar a don Manuel Mondragón.

 

Simplemente hacer algunas reflexiones muy breves, pero yo les pediría no más de tres, cuatro minutos de su tiempo; primero que nada hoy digo que es un día importante, porque estoy haciendo dentro de mi gobierno, se lo comenté a don Manuel, un cambio en el rumbo de la Seguridad Pública.

 

Te doy la bienvenida Ismael Camberos como nuevo titular de Seguridad, pero yo haría la primer reflexión: ¿la llegada de otra persona cambia el escenario delincuencial en este país o en este estado, una sola persona o un gobernante, somos los responsables de lo que está sucediendo en esta una sociedad?, y comparto con usted don Manuel, totalmente y que bueno que hay tantos jóvenes aquí presentes, porque cuando se da un homicidio, cuando se da un acto delincuencial, hay un culpable.

 

Muchas veces para los medios de comunicación, o por lo menos así lo consignan, la estrategia falla, ¿dónde está el Gobernador?, hay quien cínicamente utiliza las redes sociales y dice la presidenta municipal se va a dormir y el Gobernador a las 11 de la noche ya está en su casa y la ciudad está en desamparo.

 

Vaya que visión tan retrógrada con todo respeto y dónde está la familia y dónde está la sociedad en este momento, mientras yo estoy hablando aquí frente a ustedes puede estar sucediendo un acto delincuencial y yo me pregunto ¿es culpable el Gobernador, es culpable la Secretaria de Gobierno, ya está fracasando el nuevo titular de seguridad?

 

Creo que es momento de verdad, de que la sociedad zacatecana veamos lo que está pasando y que por un momento reflexionemos, y yo lo decía hoy en la mañana, nos reflejemos en el espejo de la realidad, porque es muy fácil buscar culpables, y no estoy haciéndome a un lado de una gran responsabilidad que tengo como Ejecutivo del estado.

 

Pero todas esas personas que hoy, porque son seres humanos y tienen todo mi respeto y lamento que hayan fallecido, pero ¿ellos no son hijos, ellos no tienen una familia?, ellos son padres muchos de ellos, y a veces se consigna, matan a papá, sí él es papá o ella es mamá, ella tiene hijos, tiene hermanos, pero decidió seguir un rumbo y habemos quienes decidimos seguir otro rumbo.

 

Ahí está lo importante, éste no es un tema que se va a arreglar de un tema a otro, si de verdad la sociedad no toma cartas en el asunto y para que haya oferta es una ley de mercado muy sencilla, debe de haber demanda.

 

No nos ceguemos, Zacatecas era un estado de paso, por su ubicación geográfica, por ser el corazón de México en muchos aspectos, pero hoy, es un lugar no solamente de paso, es un lugar donde hay consumo, y usted don Manuel hablaba hace unos momentos de distintas drogas.

 

Aquí me acompaña Fabiola Torres, secretaria de Gobierno, está el Procurador, están varios miembros del grupo de coordinación en seguridad y sabe qué estamos agarrando en las calles en los bares, en los grupos de jóvenes, como las aquí presentes, estamos decomisando cristal, ni siquiera cocaína, estamos decomisando cristal y no los quiero tampoco poner o entristecer, poner en pánico, pero cuatro a uno en Zacatecas se está decomisando cristal, una droga sintética que no la conozco, pero he leído sobre ella y sé que desde el primer consumo afecta a la persona, su estado de ánimo y es una adicción muy difícil de salir, que los lleva a la violencia y que los lleva a cometer las atrocidades que en una sociedad se cometen.

 

Ahí es donde insisto, y es importante reflexionar, hay muchos jóvenes aquí, de pronto los veo ya cansados, les pediría simplemente un minuto de su tiempo, cuando uno está en la juventud uno cree que nada le va a pasar, uno se siente fuerte, poderoso, que todo puede hacer, y a mí no me sucede.

 

Pero yo simplemente les pido que reflexionen un tema muy sencillo: entrar en las adicciones lleva segundos, destrozarse como personas les va a llevar un poco más, pero destrozar su entorno, a los seres que ustedes quieren, a su mamá, a su papá, a sus hermanos, no van a estar exentos.

 

No piensen que al entrar a una adicción, es una decisión unipersonal, el que se involucra, involucra a los suyos, a sus seres queridos, por eso esa campaña de prevención que yo se la comente don Manuel hace algunas semanas o meses, donde le estamos apostando y todos los días me preguntan los medios de comunicación, entonces mataron a fulanito por que la estrategia está fallando.

 

En una ocasión dije es que a lo mejor también está fallando la sociedad y a lo mejor también está fallando la familia, y al día siguiente alguien consignó; «Tello acusa y culpa a la familia» y a lo mejor sí porque muchos de los aquí presentes y casi de esta parte son hombres y mujeres maduras, mayores de edad, la gran mayoría padres o madres y saben que la gran responsabilidad no está en la oficina del Gobernador, la gran responsabilidad está en la casa.

 

En estos momentos quiero pensar que la gran ,mayoría de nuestros hijos están en la escuela, aquí está la presidenta municipal, está el presidente, veo muchísimos presidentes y nos debemos de preocupar que nuestros jóvenes estén en la escuela, pero de la escuela salen de medio día, los que van en un turno de la mañana, ¿dónde están por la tarde?, yo espero estén haciendo actividad física, haciendo un deporte, temas culturales, temas artísticos, si ustedes quieren hasta en la computadora, pero hay que saber que están viendo.

 

Hace unos momentos platicábamos don Manuel y yo del mercado negro que nadie nos imaginamos pero que existe y que hoy está en las redes sociales, cómo hay escenas desgarradoras o actos de verdad deplorables, en donde hoy se merca con todo, no solamente con las drogas, se merca con infantes, se merca con recién nacidos, y habrá quien diga en Zacatecas no sucede, Procurador, será interesante que algún momento la sociedad pudiera también saber cómo ya lo hemos hecho con las cámaras y los medios de comunicación solamente en una parte, pero lo que está sucediendo no estamos exentos.

 

Yo simplemente les quiero decir eso, pero tenemos y debemos de generar en Zacatecas del futuro, yo voy de paso, yo estaré cinco años en el Gobierno, yo voy y estoy haciendo un gran esfuerzo, por aquí tenía unas cifras desgarradoras que la Universidad y gracias señor rector por tu presencia, siente de cada 10 pacientes son farmacodependientes en Zacatecas son menores de 20 años.

 

Acá están son estos jóvenes cuatro de cada 10 se encuentran en el rango de 15 a 19 años, está Armando Neri por aquí, quien está encabezando la política de prevención, hicimos un estudio profundo con la universidad y es desgarrador ver o preocupante ver que desde los once años, yo tengo una hija de once años, no me la imagino consumiendo drogas, pero está expuesta y yo entiendo que el principal escudo, o la principal arma, y entiéndase en buen sentido, es lo que yo le enseñe en mi casa.

 

El ejemplo que vea en mi persona, y no quiero alargar más mi participación, pero les quiero nada más reiterar que lo que hoy está sucediendo en nuestra sociedad, pues no es de la nada, el 84 por ciento de los homicidios dolosos que se están cometiendo y que nos lastiman y que lastiman a un Gobierno y que lastiman a una sociedad, tienen que ser con el crimen organizado.

 

No son inventos, ellos te dejan muestras muy claras, te dejan mensajes muy claros, escritos del porqué, por eso hay que reflexionar, esta sociedad zacatecana viviría otra condición si hoy no hubiera burreros, halcones, si no hubiera ese tráfico y quien se involucra se involucra, créanmelo, el simplemente transportar en un transporte público valga la redundancia  tiene repercusiones y la vemos muy constantemente.

 

El estar en un puesto en la calle de la vía pública y distribuir tiene repercusiones, por eso, y yo con eso termino, gracias don Manuel, quienes hoy están aquí y acaban de tomar protesta tienen un gran compromiso. Cada acción que haga mi gobierno en salud, en educación  en deporte en cultura tiene que tener una visión que llegue a nuestros jóvenes, que nuestros jóvenes no se involucren, no consuman, no sean parte de un problema que, si no nos damos cuenta y somos tan comodinos de simplemente culpar a otro, no se va a arreglar.

 

Los culpables somos todos si no hacemos nada, pero yo veo una sociedad zacatecana con ganas de que esto cambie, porque somos más los que queremos paz. Muchas gracias, muy buenos días.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -