22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Palestinos en huelga de hambre, en fase “crítica”: CICR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Ginebra. Cientos de presos palestinos que llevan 39 días en huelga de hambre en cárceles israelíes han entrado en una fase «crítica», avisó este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras haber visto a todos los detenidos.

- Publicidad -

«Los médicos del CICR han visitado a todos los detenidos en huelga de hambre y vigilan de cerca su situación», declaró el jefe del departamento de salud del CICR en Israel y en los territorios palestinos ocupados, Gabriel Salazar, en un comunicado.

«Seis semanas después del comienzo de] la huelga de hambre, nos preocupan las posibles consecuencias irreversibles sobre su salud. Desde un punto de vista médico, entramos en una fase crítica», avisó. Los presos, liderados por Marwan Barghuti, un popular dirigente del movimiento palestino Fatah, iniciaron la huelga para reclamar cambios en sus condiciones de detención, como un aumento del número de visitas médicas y el acceso a teléfonos. Barghuti cumple cinco cadenas perpetuas por atentados perpetrados durante la segunda Intifada, el levantamiento palestino contra Israel que tuvo lugar entre los años 2000 y 2005. Los huelguistas pertenecen a todos los movimientos palestinos, desde el Fatah del presidente Mahmud Abas y su gran rival Barghuti hasta los partidos de izquierdas y el Hamas islamista. El CICR es la única organización internacional que obtuvo permiso para atender a los presos palestinos en las cárceles israelíes. En su comunicado, la organización pide a «las autoridades y a todas las partes implicadas que encuentren una solución que evite cualquier muerte o daños irreversibles para la salud de los presos».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -