12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Consumo de drogas en EU, raíz de la violencia: Tillerson

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó ayer que el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue producto de la violencia relacionada con el narcotráfico.

- Publicidad -

Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, reconocieron que el problema del tráfico de estupefacientes y la pérdida de vidas humanas que éste genera en México, Centroamérica y Colombia se debe a la demanda de droga que hay en su país.

Nosotros, como estadunidenses, tenemos que afrontar que somos el mercado. No hay otro mercado para estas actividades. Si no fuera por nosotros, México no tendría el gran problema del crimen organizado. Debemos asumir esa responsabilidad, puntualizó Tillerson en conferencia de prensa efectuada en Washington, en la que por primera vez en la administración de Donald Trump se reconoce la importancia del consumo en la situación de violencia que impera en territorio nacional.

Los dos funcionarios estadunidenses estuvieron acompañados en la conferencia de prensa por los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quienes analizaron en privado el tráfico de drogas y nuevas formas para combatirlo.

Videgaray explicó que en el encuentro se dio un paso muy importante al establecer de manera conjunta un diagnóstico y, sobre todo, un compromiso de trabajar los dos gobiernos como equipo para enfrentar este problema, que es de todos.

El canciller añadió que hubo coincidencias fundamentales en la naturaleza del conflicto y en reconocer que se deben atacar todos los eslabones de este modelo criminal de negocios.

Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco, y entender que toda demanda crea oferta y toda oferta crea demanda. Si los gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado, que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera, señaló.

Videgaray puntualizó que es momento de pensar diferente y trabajar en todos los eslabones de una cadena de producción, desde el cultivo, la importación de materiales, la distribución, el flujo financiero de efectivo y de armas, hasta el problema del consumo, que está en la raíz de este flagelo que nos cuesta tanto a ambas naciones.

Kelly manifestó que lo primero es acabar con lo que genera el problema: la demanda en Estados Unidos. “Si los americanos entienden que usar drogas por diversión automáticamente termina en pérdida de vidas humanas en México, Colombia o Centroamérica, y en la muerte de periodistas, policías, soldados, jueces y fiscales, se reducirá significativamente el dinero proveniente de los enervantes y en consecuencia las ganancias que generan”.

Al responder una pregunta sobre el homicidio de Javier Valdez, Tillerson subrayó: con respecto a la trágica muerte del importante periodista en México, todos enviamos nuestras condolencias y solidaridad a sus seres amados y familia.

Resaltó que esta es otra trágica pérdida entre los trabajadores de la prensa, pero también para otros, como resultado de la violencia generada por el crimen organizado.

Durante el gobierno de Barack Obama también hubo un señalamiento acerca del consumo de drogas en Estads Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional aseguró que nunca se ha intentado reducir la demanda en Estados Unidos, y advirtió que en el desarrollo de un programa integral se tendrá que involucrar a todos: profesionales, Hollywood, gobernadores, alcaldes, familias, curas.

Asimismo, consideró que se puede reducir significativamente el dinero proveniente del consumo de drogas. Hasta que lo hagamos, libraremos una batalla perdida en la frontera, enfatizó.

En la conferencia de prensa, efectuada en el Departamento de Estado, Tillerson insistió en que que los americanos deben reconocer que el problema del narcotráfico es suyo por la demanda sin fin de los adictos y el reclutamiento de nuevos usuarios jóvenes vulnerables.

Si bien no hubo acuerdos ayer, Osorio Chong puntualizó que la reunión nos da un buen camino hacia el combate de uno de los temas más importantes de la relación bilateral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img