18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Vamos rumbo al colapso financiero de la UAZ, lo peor está por venir: Miguel Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • “Logramos abrir un nuevo paradigma, un debate”, señala
  • Resultado de elección en el Spauaz cerrará opciones de negociación con la Federación

Luego del resultado que arrojó el proceso electoral en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en el que Pedro Martínez Arteaga fue electo como nuevo secretario general, la primer conclusión es que “vamos rumbo al colapso financiero de la UAZ, lo peor está por venir y sin capacidad de otra senda”, opinó Miguel Moctezuma Longoria, ex candidato a la dirigencia de ese gremio.

- Publicidad -

Además, aseguró que esta elección cerrará las opciones de negociación con las instancias federales, lo cual será preocupante porque el Contrato Colectivo no se defiende con buenos deseos y el problema que se avecina es que se les pueda pagar las quincenas a los profesores.

No obstante, “logramos abrir un nuevo paradigma, un debate. Movilizamos la conciencia de los profesores y ahora Universitarios Libres es visible, tiene una perspectiva nueva sobre la universidad, tiene los pies en la tierra y sabe que será escuchada”.

En ese sentido, la planilla que encabezó en este proceso electoral, Universitarios Libres, es una fuerza que no quedó rezagada en el resultado final y, por el contrario, cada vez está más cerca del objetivo que es impulsar un nuevo proyecto de Universidad, expuso Moctezuma Longoria.

Por su parte, Crescenciano Sánchez Pérez, aun secretario general del Spauaz, cuestionó la actitud de los integrantes de una de las planillas el día de la elección, pues tomaron las instalaciones del sindicato y no permitieron que se realizara ahí el proceso.

“Si el tema se plantea en la Coordinadora de Delegados o en el Colegio Electoral, ahí decidirán si se sanciona a estos compañeros. ¿Hasta dónde puede llegar el castigo o qué implicaciones tiene? Eso es lo que podríamos ver, pero especular sería muy aventurado porque sería cuestión de interpretación de esos organismos”, indicó.

Sobre la posibilidad de que se modifique la conformación del Comité Ejecutivo en caso de que esa planilla sea sancionada, manifestó que prefiere “no hablar de supuestos, porque ahorita hay una conformación del Comité Ejecutivo 2017-2020 y hasta ahí. Si hay una petición formal, ya veremos la interpretación que le da la Coordinadora de Delegados”.

Sánchez Pérez precisó que el proceso electoral, como tal, no se ha impugnado por ninguna de las planillas que participaron, aunque al finalizar la contabilización de los votos se cuestionaron los actos de la planilla mencionada para impedir la elección en las instalaciones del sindicato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -