18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Legislatura local busca paliar efectos económicos del incremento en el precio de los combustibles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Por primera vez, en 15 años, enviará una iniciativa de reforma de ley a Cámara de Diputados federal

Por primera vez, desde hace 15 años, el Congreso del estado enviará una iniciativa de reforma de ley a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- Publicidad -

Esto, después de que este martes fuera aprobado el dictamen por el que se propone modificar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que busca paliar los efectos económicos del incremento en el precio de los combustibles.

La propuesta que será enviada para su análisis a los diputados federales, fue presentada en un inicio por la diputada local, Geovanna Bañuelos de la Torre, y plantea reducir el impacto de los impuestos en el precio de la gasolina, partiendo de los excedentes que hubo en la recaudación del IEPS en 2016.

La Legislatura local, expuso, no tiene facultades para reglamentar o modificar normativas y leyes en torno a este tema, pero sí está facultada para proponer iniciativas a la autoridad legislativo federal.

En la exposición de motivos se señala que en 2016 el Gobierno Federal recaudó por concepto de IEPZ un 30 por ciento más de lo proyectado en la Ley de Ingresos.

Por tanto, la iniciativa consiste en disminuir la cuota de impuesto por cada litro de combustible; en el caso de la Magna para pasar de 4.16 pesos por litro a 2.59, en la Premium de 3.52 a 2.19 y en el Diésel de 4.58 a 2.85 pesos por litro.

De esta forma se concluye que podría reducirse en 1.57 pesos el litro de Magna, lo que supone 10 por ciento de disminución, la Premium disminuiría 1.33 pesos por litro, es decir, 7 por ciento, mientras que el diésel reducirá su costo en 1.73 pesos litro, lo que supone 10 por ciento menos.

El dictamen fue aprobado con 13 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, y estos resultados dieron lugar a un debate en asuntos generales. La diputada Bañuelos de la Torre consideró que la postura vertida en las votaciones “dibuja perfectamente el perfil de cada uno de nosotros como diputados”.

En este sentido, agregó que “hay quienes estamos dispuestos a hacer uso de dobles discursos, de dobles morales y debates, quienes están temerosos de manifestar su voluntad a través de un voto que pueda defenderse porque creemos firmemente en él y preferimos la tibieza de la abstención”.

Ante esto, el legislador Carlos Peña Badillo sostuvo que “con la abstención estamos sumando a la parte que corresponde” y agregó que este voto fue emitido en congruencia con la política del Gobierno Federal.

Bañuelos de la Torre respondió que “nosotros somos congruentes con la política nacional de quien conduce el país pero no más congruentes con la línea nacional que con la necesidad de usted y cada uno de nosotros en las calles”.

 

Buscan regular el servicio de Uber

Con el objetivo de dar un marco normativo en Zacatecas a la prestación del servicio de Uber y para “evitar la polarización y confrontación” que se ha registrado por la llegada de esta empresa a la entidad, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre propuso diversas reformas y adiciones a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.

En la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local de este martes, la diputada sostuvo que para presentar esta iniciativa con proyecto de decreto se basó en el artículo 5 de la Constitución en el que se contempla “el derecho humano a dedicarse a cualquier oficio, empleo o profesión siempre y cuando sean lícitos”.

Por tanto, indicó que la propuesta pretende normar la prestación del servicio de transporte a través de las plataformas virtuales de forma que ésta tenga un marco legal de regulación por el que se garanticen tanto los derechos como las obligaciones de los trabajadores.

También permitirá, agregó Bañuelos de la Torre, que las autoridades “tengan un registro de todas y cada una de las empresas de redes de transporte que operen en nuestro estado, así como de los particulares que las integran”.

De igual forma, expuso que con estas reformas y adiciones se garantizará “que los usuarios de este tipo de servicio tengan la certeza y seguridad de que las empresas dedicadas a ello llevan a cabo su actividad conforme a la normatividad”.

Como consecuencia de estos cambios, concluyó, se podrán “dirimir controversias” entre taxistas y trabajadores de Uber, así como eliminar la “competencia desleal” y la proliferación de empresas que operen en la informalidad.

 

Proponen comisión especial para revisar bonos y salarios

El tema de los bonos y del salario de los servidores públicos también estuvo presente en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes.

Primero, el diputado Omar Carrera Pérez presentó una iniciativa de punto de acuerdo por la que se pretende exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) para que se dé trámite a todas las denuncias que se presenten por la posible comisión de delitos relacionados con la partida presupuestal del ejercicio 2016, denominada “Estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos”.

El planteamiento también propone instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que “lleve a cabo una revisión y fiscalización a cabalidad de dichos recursos”.

En la exposición de motivos, el legislador apuntó que esta iniciativa tiene como objetivo que “se llegue hasta las últimas consecuencias con los servidores públicos que cometieron una irregularidad abusando de su posición en el poder”.

Por su parte, el diputado Luis Medina Lizalde presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que la 62 Legislatura conforme una comisión especial que, en conjunto con la comisión de vigilancia y la ASE, “elabore un informe público para que la sociedad conozca con exhaustividad lo sucedido sin sesgos facciosos ni encubrimientos vergonzantes” respecto de los pagos de estímulos ex funcionarios del Gobierno estatal.

Agregó que los trabajos de este organismo deberán enfocarse también a legislar sobre las remuneraciones de los servidores públicos para concluir en la conformación de un “tabulador único y público”.

 

Jalpa solicita poder contratar crédito por 8 mdp

En otro tema, en la sesión de ayer se leyó la solicitud hecha por el alcalde de Jalpa, Felipe Robles Sandoval, para que se le autorice la contratación de un crédito por 8 millones de pesos “más las cantidades que se requieran para el pago de accesorios financieros, impuestos comisiones y el financiamiento de los intereses que se generen durante el periodo de disposición del crédito”.

El objetivo de este endeudamiento, sostuvo el presidente municipal en su escrito, es hacer frente a la modernización del departamento de Obras y Servicios Públicas con la compra de una motoconformadora, una retroexcavadora y un camión compactador de basura.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -