Las + Recientes

Dispersan con gases lacrimógenos protesta en Estambul

Dispersan con gases lacrimógenos protesta en Estambul

Estambul. La policía turca dispersó con gases lacrimógenos a unos 200 personas que se dirigían este lunes a la plaza Taksim de Estambul para participar en una manifestación por el 1 de mayo prohibida por las autoridades, constató un periodista de la AFP.

Turquía celebra el Día de los Trabajadores en un clima de tensión, dos semanas después del triunfo del sí en el referendo constitucional organizado por el presidente Recep Tayyip Erdogan para reforzar su poder.

Decenas de personas fueron arrestadas en Estambul durante las manifestaciones con motivo del Día del Trabajo, informó la cadena de televisión NTV.

La Policía arrestó a 70 personas en el barrio de Besiktas, afirmó el canal. Según la agencia DHA, en el barrio de Mecediyeköy se produjeron enfrentamientos entre agentes y manifestantes que querían acceder a la plaza Taksim.

Como en años anteriores, las autoridades volvieron a prohibir que en la plaza Taksim se celebren actos con motivo del 1 de mayo. Los alrededores de la céntrica plaza estaban acordonados.

Según la agencia estatal Anadolu, en Estambul se desplegaron más de 30 mil efectivos de las fuerzas de seguridad. Sólo los sindicatos cercanos al Gobierno pueden acceder a la plaza Taksim. El resto de sindicatos y los críticos al Gobierno se reunieron este año pacíficamente en el barrio de Bakirköy, donde se permitió una concentración.

Los manifestantes dispersados, que formaban parte de varios grupos de izquierdas, habían desplegado pancartas con lemas contra el gobierno, como “¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!”.

Las autoridades turcas prohibieron las concentraciones en la plaza Taksim, lugar emblemático de los movimientos de protesta en Turquía. La policía cerró los accesos a la plaza el lunes. En cambio, varios miles de personas tomaron las calles en Bakirkoy, cerca del aeropuerto Atatürk, en la ribera europea de Estambul, en la manifestación oficial del 1 de mayo.

La plaza Taksim tiene un significado especial para los sindicatos. El 1 de enero de 1977, un grupo de francotiradores abrió fuego contra una manifestación en la que participaban 500.000 personas, dejando 34 muertos. Hasta hoy sigue sin esclarecerse quienes fueron los autores de la matanza.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ