22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cerrado, tema de clembuterol; sólo hubo 70 personas intoxicadas en Fresnillo: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se ha hablado de que únicamente se recogieron dos canales, dice Gilberto Breña Cantú

- Publicidad -

La problemática que se presentó hace unas semanas, de carne con clembuterol en el municipio de Fresnillo, ya fue atendida y no se han registrado más casos, informó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú. En este sentido, se detectaron dos canales contaminadas con este medicamento.

Dijo que sólo se atendieron cerca de 70 personas que presentaron diferentes tipos de infección. Y de estos, la tercera parte requirió hospitalización. Subrayó que estos casos únicamente se registraron en Fresnillo.

Eso ya se terminó, el asunto ya se vio y ya no hay nada de eso actualmente. Y se ha hablado de que únicamente se recogieron dos canales. Nuestro personal ha seguido revisando el tema, pero en las últimas semanas no se han registrado más casos de personas infectadas”, agregó.

Explicó que este medicamento era utilizado para atender problemas pulmonares. Y uno de sus efectos es engordar el músculo. Esto, incluso estuvo prohibido para los deportistas, entre ellos los dedicados al futbol.

Hay algunos ganaderos que utilizan este medicamento para engordar a sus animales. Así ganan peso y pueden aumentar el valor del ganado en el mercado.

Algunos síntomas que se presentan al consumir clembuterol son: taquicardia, palpitaciones, nerviosismo, y problemas en el sistema respiratorio, pero estos síntomas desaparecen en 24 o 48 horas.

Aclaró que la Secretaría de Salud revisa las instalaciones de los rastros, las condiciones de los refrigeradores y se hace el muestreo de la carne. Pero aclaró que el control de la misma corresponde a otras instancias, como los ayuntamientos, Sagarpa o Secampo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -