20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Protestan en Chihuahua; exigen justicia por Miroslava Breach

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Chihuahua, Chih. Organizaciones sociales y periodistas llevaron a cabo una manifestación frente al palacio de gobierno del estado de Chihuahua, durante la cual exigieron el esclarecimiento del homicidio de la periodista Miroslava Breach

- Publicidad -

Durante el acto Gabino Gómez, dirigente del Barzón Chihuahua y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), señaló que el asesinato de la corresponsal de La Jornada “busca disuadir a las y los periodistas de la entidad, a seguir documentando y denunciando la operación y control del crimen organizado en varias regiones de la entidad, así como los múltiples hechos de corrupción perpetrados desde los poderes públicos.

“Ni el gobierno del estado ni el gobierno federal han sido capaces de garantizar a la fecha, las condiciones mínimas para el ejercicio pleno, libre y sin amenazas de la libertad de expresión en el estado. Como tampoco han podido poner un alto a las incursiones del crimen organizado en esta entidad, ni han podido acabar con el control que ejercen sobre la policía y varias dependencias, los diversos municipios, ni han podido terminar los enfrentamientos armados que ponen continuamente en peligro a la población civil”.

Gabino Gómez señaló que el gobierno federal “ha abandonado” a los ciudadanos de esta entidad porque no ha respondido a sus llamados, los desalojos forzados de varios poblados en la zona serrana y también, aseguró que el mecanismo para la Protección de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, promovido por la Secretaría de Gobernación, ha sido un rotundo fracaso, muestra de ello es el feminicidio de Miroslava Breach.

Las organizaciones civiles exigieron que no quede impune el homicidio de Miroslava Breach y demandaron “un compromiso claro, categórico, público y eficaz para esclarecer la autoría del mismo. Demandamos que se ponga en frente de la investigación al doctor Pedro Díaz, perito internacional con amplia y reconocida experiencia en la investigación de crímenes relacionados con los derechos humanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -