18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Importante, recuperar al ensayo como un espacio de imaginación crítica y plural: Sigifredo Esquivel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El académico iniciará el 16 de marzo el Diplomado en Ensayo y Escritura Creativa
  • El investigador explica que busca potenciar el desarrollo de la escritura y la crítica

En este momento en que a nivel mundial puede verse un fuerte ascenso de la derecha, del pensamiento reaccionario, del pensamiento hegemónico neoliberal que se impone cada vez de manera más aplastante, fundamentalmente en espacios de opinión pública, “es importante recuperar al ensayo como un espacio de imaginación crítica y plural para repensar el presente desde y hacia la apertura de otro horizonte, como decía Paulo
Freyre, hacia la apertura de un inédito viable”, dijo Sigifredo Esquivel Marín.

- Publicidad -

El académico iniciará este 16 de marzo el Diplomado en Ensayo y Escritura Creativa que tendrá lugar todos los jueves de 17 a 20 horas en la Ciudadela del Arte.

Esquivel Marín interrumpió por un lapso de dos años este diplomado, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas, “para oxigenarme” y cuidarse de la repetición “acrítica y ciega”.

Lo retoma ahora y observa que en momentos de la crisis del sistema-mundo capitalista ultraliberal, que ha mostrado su lógica suicida e incapacidad para generar un horizonte distinto al ecocidio y al genocidio, “es muy importante potenciar formas de imaginación crítica y de pensamiento creativo”.

“No vamos a decir que el ensayo tiene las soluciones a todos los problemas que estamos viviendo, pero cobra importancia como una forma de abonar a la construcción de una ciudadanía crítica, en un país como el nuestro que tanto lo necesita, en un momento tan doloroso como el que estamos viviendo, de una terrible fractura de las instituciones sociales”, puntualizó.

Sobre el ensayo, género al que se dedica este seminario-taller, citó a Gérard Genette para señalar que “es un achigénero”, un espacio de concurrencia de los géneros literarios pero también de disciplinas humanísticas y crítica política.

El Diplomado en Ensayo y Escritura Creativa tiene valor curricular que se ampara en un convenio celebrado entre el Instituto Zacatecano de Cultura y su Subdirección de Enseñanza e Investigación y la Universidad Autónoma Zacatecas a través de su Unidad Académica de Docencia Superior.

Busca potenciar el desarrollo de la escritura y la crítica, “y se concibe como un espacio de apropiación de la literatura y la creatividad, asumiendo como premisa fundamental que todos los seres humanos somos sujetos creativos”, dijo el docente universitario.

La tarea se centra en “desbloquear o despertar esa potencia creativa que anida en todo ser viviente, particularmente en todo ser humano”.

El seminario-taller está propuesto en dos partes, una en que se realiza un recorrido histórico, “una suerte de genealogía del ensayo y el pensamiento crítico” en lengua castellana y específicamente de Hispanoamérica, para asumir esta tradición ensayística como un espacio de reflexión crítica. Y en segunda instancia “lo que hay que hacer es ponerse a escribir” y superar el miedo a la página en blanco, mostrar que todos los participantes tienen “mucho que escribir sobre nuestra vida cotidiana, nuestras vivencias, nuestra infancia”.

“Una persona tiene un gran tesoro, nada más es volcarlo en la escritura. De ahí que después de muchos años de haber trabajado talleres de escritura creativa y de ensayo he llegado a la conclusión de que no importa tanto si escribes correcta o incorrectamente o con faltas de ortografía, sino que lo hagas”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -