13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Policía Municipal de Jerez dispone actualmente de 82 agentes y siete patrullas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Conrado Esteban Guerrero Nájera es el nuevo director de Seguridad Pública local

- Publicidad -

Conrado Esteban Guerrero Nájera es el nuevo director de Seguridad Pública del municipio de Jerez. El pasado 15 de febrero en sesión de cabildo fue presentada la terna enviada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y compuesta por comandantes de la Policía Estatal, informó el presidente de la demarcación, Fernando Uc Jacobo, quien observó que la persona tiene la preparación y capacidad suficientes para hacerse cargo de la fuerza pública del municipio, compuesta en este momento por 82 elementos, su equipamiento y armamento.

En una primera entrevista se le han encomendado a Guerrero Nájera tres aspectos fundamentales: el tema de la prevención en materia de seguridad, enfatizando que la función es justo prevenir los delitos y no perseguirlos o coercionar. En este sentido se sensibilizará a la ciudadanía acerca de la función de la policía municipal para volver a recuperar su confianza, pues en el país, el estado y la demarcación, dijo que “la gente no confía en las fuerzas policiacas”.

El segundo tema refiere la atención en el caso de faltas “no muy graves”, ejemplificó con el caso de un joven a quien se le encuentre consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, quien en un primer momento sería sólo sujeto de un apercibimiento.

“Que sí lo detengamos, que sí lo llevemos a la casa, sí hablemos con el padre de familia, sí pongamos ciertas condiciones y ciertas normas, para que se pueda prevenir” que a la postre cometa delitos mayores.

También se empezarán a detectar los focos rojos, esto es, las zonas de alta incidencia delictiva para intervenir en ellas con vigilancia directa y concreta, expuso.

Y respecto de la parte operativa se le encomendará a Conrado Esteban Guerrero Nájera un mapeo georreferencial de los delitos a atender con operativos especiales donde se concentren las actividades ilícitas que requieran la coordinación con el Ejército Mexicano y las policías Federal y Estatal así como con la propia municipal.

Fernando Uc Jacobo mencionó también el reforzamiento institucional en materia de Seguridad Pública Municipal, referido al cuidado administrativo de los recursos humanos y materiales que tendrá a su cargo Guerrero Nájera.

El planteamiento implica acciones de gestión para que efectivos policiacos de Jerez, que destacó han podido beneficiarse gracias a los recursos del Programa Fortasec con aumentos salariales, continúen obteniendo mejores condiciones laborales. El año anterior el municipio obtuvo recursos por esta vía del orden de los 11 millones de pesos; en este momento se encuentra a la espera de lo que se destinará este 2017 por el mismo concepto.

Comentó que a los policías municipales se les acaba de proteger con seguro de vida desde el pasado mes de enero, “que no lo tenían”. Y recibieron siete patrullas, cuatro rehabilitadas y tres de reciente adquisición.

“Entonces el interés con el director es que sigamos fortaleciendo a la corporación para que el día de mañana” se incrementen el número de efectivos.

Al respecto de esto último, Uc Jacobo precisó que el ayuntamiento de Jerez buscará alcanzar un número mínimo de 120 elementos, pero aclaró que el recomendado para la demarcación con base en los criterios de la ONU debería ubicarse en 300.

También se pronunció en el tema de los exámenes de control de confianza de los agentes, por que persista cada uno de los aspectos que se evalúan, pero que sí se dé oportunidad a quienes no los acreditan por temas que no sean graves, tales la falta de acreditación del término de la instrucción secundaria o preparatoria, de subsanarlos.

Ayer luego de presentar el programa de La Jerezada 2017 que se desarrollará entre el 22 y 27 de febrero, hizo mención de la expectativa del comportamiento de los visitantes a la demarcación, y los aspectos que se cuidarán en materia de seguridad.

Dijo que en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Jerez de García Salinas se asienta la posibilidad de que en la celebración de festividades tales como la citada Jerezada o la Feria de Primavera, se permita la ingesta de alcohol en la vía pública, “siempre y cuando no llegue al exceso y altere el orden público”.

Comentó entonces que se espera que los turistas y visitantes se diviertan de la manera más sana posible, que permita la convivencia y el regreso a sus lugares de origen con un buen sabor de boca.

Sobre otro tema, el polémico empréstito que su antecesor solicitó le aprobara la 61 Legislatura del estado para la adquisición de un terreno donde previamente ya se había construido un hospital y un tanque de agua elevado, el edil comentó que la Auditoría Superior del Estado ha presentado observaciones al respecto, pues el avalúo ofrecido por los vendedores y la administración anterior de 10 millones 400 mil pesos, difiere mucho del que sustenta el organismo ubicado en 5 millones 400 mil pesos.

“Sí hay diferencia, una gran diferencia. La Auditoría nos sugiere que presentemos este avalúo a los vendedores” para llegar a un acuerdo negociado.

“Lo que sí me indica es que no podemos pagar el terreno en la cantidad económica que se había solicitado”, puntualizó.

Luego que esto ocurra y según los resultados, aún podría solucionarse el tema mediante una expropiación, también mencionó, “ya se verá que es lo que procede, o si procede depositar ante conciliación y arbitraje”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img