20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sexto lugar nacional en trabajo infantil; laboran 49 mil 935 menores de 14 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Hay en el mundo 18 millones de niños, niñas y adolescentes en esta situación; de ellos, 12.5 millones en Latinoamérica: Jorge Zamorano

En el estado de Zacatecas trabajan 49 mil 935 niños y niñas menores de 14 años. Esta cifra ubica a la entidad en el sexto lugar nacional en la problemática del trabajo infantil, que implica para esta población, en su mayoría, además de no recibir renumeración por las labores que realiza, la falta de instrucción escolar, y por ello, la reproducción de la pobreza de la que pretende salir empleándose.

- Publicidad -

El trabajo infantil es un fenómeno multifactorial, involucra además la exposición a riesgo de abuso sexual, a sustancias peligrosas y jornadas extenuantes, dijo para dar voz a la postura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Zamorano Chávez, asesor y representante, en el evento, de Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de la dependencia federal.

Informó que en el mundo hay 18 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, y 12.5 millones se encuentran en Latinoamérica.

En México se redujo esta cifra; pasó, en dos años recientes, de 2 millones 500 mil a 2 millones 475 mil 479 menores que trabajan.

Esta fue información expuesta en representación de la STPS, en el contexto de la inauguración del foro-taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

El evento tiene como objetivo concienciar a los empleadores acerca de las implicaciones que tiene para los niños, niñas y adolescentes su contratación como trabajadores, que, destacó la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez, les impide vivir su infancia y predestina su futuro.

Informó que el SEDIF ha entregado 278 becas a niños en esta condición, ubicados en 10 de los 58 municipios de Zacatecas, para apuntalar su incorporación y permanencia en la escuela.

En el evento se entregaron constancias Empresa Familiarmente Responsable y Empresa Incluyente «Gilberto Rincón Gallardo», entre otras, a consorcios mineros, en reconocimiento a que en su planta laboral no incluyen a menores de 14 años de edad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -