20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Celebrará Colegio de Arquitectos de Zacatecas su 40 aniversario: fundador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se realizará un homenaje y un evento académico

- Publicidad -

El Colegio de Arquitectos de Zacatecas celebrará este 2017 su 40 aniversario. La conmemoración se desarrollará en dos eventos, uno que rendirá homenaje a sus fundadores y presidentes ya fallecidos, y otro más, de carácter académico, en el que en su primera jornada se realizará una sesión solemne, informó José Chiw Wong, presidente fundador.

El próximo 24 de marzo en la sede oficial del Colegio de Arquitectos, ubicada en Avenida Pedro Coronel en la capital del estado, serán recordadas las trayectorias y aportaciones a la organización de José Ortiz Pesquera, Raúl Toledo Frías, Martín Macías y Rubén Saldívar, quienes se destacaron en el ámbito cultural local y en el servicio público.

Habrá también una mesa redonda, “para que a las nuevas generaciones no se les olvide que hubo antecesores de ellos, y que lo que está construido se edificó con piedritas muy antiguas que se pegaron con la amistad y la tolerancia”.

Y los días 7 y 8 de abril, en lugar por confirmar, se desarrollará asimismo un programa académico en que participarán Arquitectos de la Región II, mismo que en su primera jornada incluirá una sesión solemne.

Chiw Wong recordó que hace 40 años un grupo de entonces jóvenes profesionistas egresados de diferentes instituciones de educación superior del centro del país, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y las universidades de Guadalajara y Autónoma de Guanajuato, decidieron conformarse en Colegio de Arquitectos de Zacatecas.

“Aquí andábamos dispersos y no sabíamos qué hacer porque llegamos con la ola constructora de Luis Echeverría y se acabó el sexenio y se acabaron muchos programas”.

No obstante, los profesionistas decidieron asentarse en Zacatecas “y para ello nos reunimos, y el producto de 40 años creo que ha sido bastante bueno, convencer a la sociedad de la necesidad de que un arquitecto diseñe las habitaciones que necesita el hombre para todo: la industria, el trabajo, el vivir y la diversión”.

El Colegio de Arquitectos de Zacatecas cuenta actualmente con unos 120 afiliados de número y alrededor de 200 “que entran y salen”, todos, que se han organizado para “poder dale calidad a los diseños y las construcciones”.

Con ese objetivo, se logró al paso del tiempo instituir la figura legal del Director Responsable de Obra, que funge como “coadyuvante de la administración gubernamental y de los inversionistas en edificaciones, para que la obra sea de calidad”, y asimismo la fundación de la licenciatura en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), de la que han egresado ya miles de arquitectos, quienes actualmente ejercen en la entidad, dijo.

El proceso, comentó, no fue fácil, pues reunir a gentes de diversas procedencias e ideas para tratar de buscar consensos en torno a un objetivo común, ha requerido de grandes sacrificios, y aun, vencer resistencias que ofrecía la sociedad de entonces y el propio gobierno.

Tuvo también que trascenderse la que expuso como una dificultad que acompaña a los arquitectos “desde hace miles de años”: los celos de los ingenieros; “somos primos, pero hacemos cosas diferentes”.

Actualmente comentó, ambos profesionistas colaboran conjuntamente, e incluso conforman organizaciones mixtas que involucran a arquitectos e ingenieros electricistas y civiles, e incluso, de otras profesiones, como urbanistas.

Asimismo debido a la diversificación de los perfiles se han generado especialistas en conservación patrimonial, que en el caso de Zacatecas por su orientación cultural, representan un motivo de orgullo y tienen un gran campo de acción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -