22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Debe cuestionarse si Constitución de 1917 corresponde al México de hoy: académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Anuncian programa conmemorativo por el centenario del hecho histórico; durará hasta noviembre

- Publicidad -

¿Ya no responde la Constitución de 1917 al México actual? Es una pregunta que seguramente se planteará a partir de los diferentes lecturas de la misma, rumbo a la conmemoración por su centenario, próximo a cumplirse este 5 de febrero.

Mariana Terán Fuentes, historiadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, observó al respecto, luego de plantearla, que la tradición constitucional en el país y la formación de los distintos constituyentes, se ha producido “en tiempos de crisis, en tiempos de guerra”.

Así fue en 1812 y en 1814, pero también en los años 24 y 36 del siglo 19, y por supuesto, en el 17 del siglo 20; hizo la académica un rápido recuento, para señalar que el colofón de todos estos momentos álgidos del país ha sido “una nueva constitución”.

Sobre si esta es la circunstancia por la que atraviesa la nación, observó que efectivamente “estamos en tiempos de una crisis social y probablemente cultural, que nos permita seguir esa tradición que se ha venido dando en el país; y esto me lleva a la pregunta de si esta Constitución ya no responde a este México”.

Mariana Terán informó que este primero de febrero dará inicio en Zacatecas el programa conmemorativo 1917-2017: Cien años de constitucionalismo en México, que se desarrollará hasta el próximo noviembre y tendrá como conferencia magistral de apertura a celebrarse en torno de las 17:30 horas, la ofrecida por el historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Luis Felipe Barrón Córdova.

Barrón Córdova, abundó, ha trabajado el tema de la transformación del constitucionalismo liberal que predominó en el siglo 19, al constitucionalismo social, “es decir, de las garantías individuales a los derechos colectivos y sociales”, y particularmente, ha estudiado el artículo 27 de la Constitución del 17.

Dentro del programa de conferencias magistrales denominado Tópicos constitucionales, que tendrá como sede el auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, también participará en fecha por confirmar, Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en la representación local, el constitucionalista Uriel Márquez Valerio, el próximo 15 de marzo.

Este último académico, será también distinguido en otro momento de las celebraciones contextualizado en la sesión solemne del Concejo Universitario de la UAZ que se llevará a cabo en el Teatro Fernando Calderón el próximo 7 de febrero, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Otras actividades del programa conmemorativo por la Constitución de 1917 son la Presentación de la Colección Centenario 1917-2017, integrada por las publicaciones Monografía de Tepetongo, Espinas del tiempo. Cristiada y agrarismo en Río Grande y Valparaíso. Tierra, sociedad y política, 1826-1940, respectivamente, de José C. González Muro, José A. Castillo Ramírez y Olivero Sarmiento Pacheco, y que coordina la Crónica del Estado de Zacatecas.

Se integran un Coloquio “1917-2017” en que participarán distinguidos investigadores de la UAZ, a celebrarse entre el 16 y 17 de marzo en la Casa de la Cultura Jurídica, y un diplomado dirigido al público en general interesado en el tema, denominado “La tradición constitucional de México: 1812-1917” que se desarrollará en la Ciudadela del Arte los días viernes y sábado entre marzo y julio.

También la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas” en su cuarta edición abordará el tema El federalismo mexicano y la Constitución de 1917; el evento está programado para el 3 de noviembre de este año y tendrá como sede el Teatro Fernando Calderón.

Se agregan a la revisión de la Carta Magna que aún rige la estructura jurídica del país, una serie de conversatorios a celebrarse en los ayuntamientos de Guadalupe, Enrique Estrada, Joaquín Amaro, Pinos y Tabasco y por parte de la Asociación de Investigaciones Filosóficas Francisco García Salinas, así como un programa editorial conformado por cuatro títulos que abordan el tema desde distintas aristas.

Mariana Terán Fuentes destacó el esfuerzo conjunto de la UAZ, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Crónica y el Archivo Histórico del estado de Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia local, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la entidad, y los ayuntamientos y entidades participantes citadas, en la conformación de este programa que tiene el interés de “generar espacios para la reflexión amplia, prolongada y critica” de la Constitución de 1917.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -