20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incrementa el número de activistas en contra del alza de precios en hidrocarburos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Manifestantes cierran accesos a oficinas recaudadoras; amenazan con medidas de presión

- Publicidad -

■ Adelantan un Golpe de Estado para intentar “echar atrás” implementación de impuestos

Por segundo día consecutivo, ciudadanos inconformes se manifestaron en diversos sitios en Fresnillo con el objetivo de protestar por la alza en el costo de algunos productos como la gasolina y el diésel, además de impuestos que actualmente se cobran por concepto de pago de derecho de control vehicular.

En esta ocasión, oficinas recaudadoras de impuestos pertenecientes a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado fueron los sitios a paralizar por parte de los usuarios quienes a través de redes sociales  se organizaron para manifestarse además de invitar a la ciudadanía a integrarse a las protestas.

Desde la mañana del miércoles, grupos de inconformes se distribuyeron para iniciar con la paralización de las oficinas donde personas ya hacían filas para cumplir con el pago de sus impuestos, ante ello, las oficinas dependientes de Gobierno del Estado, localizadas sobre las calles Francisco Javier Mina y García Salinas de la colonia Centro, no brindaron servicio.

Los manifestantes hicieron pintas en los vidrios de ambas oficinas y colocaron las pancartas de consignas sobre los accesos, además aprovecharon la presencia de los usuarios para ofrecer volantes donde se justificaba la acción e invitaban a la sociedad a unirse a la protesta porque los incrementos afectan a toda la sociedad.

En las instalaciones de la presidencia municipal la situación fue diferente, el grupo de activistas que arribó al palacio municipal  pretendió deshabilitar los sistemas de cómputo del Departamento de Catastro con el fin de frenar las acciones recaudatorias, sin embargo, la presencia de las fuerzas de seguridad que se ubican en la presidencia municipal impidió el boicot a los sistemas de cómputo recaudatorio.

“Hagan conciencia, unámonos, manifiéstense, háganlo público no estamos conformes con lo que el gobierno nos impone, después no se quejen de que no tenemos agua y otros servicios, de que nos sirve quejarnos si no hacemos nada, aumenta la gasolina, aumentan los impuestos, los invito a cambiar, crean conciencia señores”, fueron las palabras de uno de los activistas quien habló en el patio de la presidencia municipal donde se concentraban las personas que esperaban su turno para efectuar el pago del impuesto predial.

Al verse impedido su principal cometido, los manifestantes se postraron en las afueras de la presidencia para arribar a los contribuyentes para invitarlos a no efectuar el pago del impuesto predial, esto con base en la falta de servicios como agua potable, alumbrado, seguridad pública y cuestionaban a los fresnillenses a analizar en que se invierten sus recursos.

Claudia González Solís, portavoz de los manifestantes, informó que el acuerdo al que llegaron los manifestantes para hacer sentir la presión al gobierno fue cerrar todas las oficinas recaudatorias de Fresnillo con el fin de hacer sentir el disgusto y la inconformidad por el alza a la gasolina y otros impuestos estatales, de las que se mostraron en total desacuerdo con las medidas recaudatorias.

Indicó que incluso algunos de sus compañeros acudieron al municipio de Calera justo en las instalaciones de la caseta de cobro de peaje para nutrir el grupo de manifestantes que tuvieron la encomienda de hacer un enérgico rechazo a las medidas implementadas por parte de gobierno tanto federal como estatal ante el incremento de productos e impuestos.

La activista reveló que las acciones las realizarían durante el transcurso de esta semana, por ello hicieron la invitación a que los fresnillenses se unan a las protestas o sino acuden pueden apoyar a no pagar los impuestos, al asegurar que no le dan el uso adecuado, sino que son aplicados para cubrir las deudas de los políticos que han dejado en bancarrota al municipio de Fresnillo y al estado de Zacatecas.

Además recalcó que los manifestantes no se encuentran afiliados a ningún partido político ni simpatizan con algún líder político, se identificaron como ciudadanos normales que no se encuentran de acuerdo con lo que se está ocurriendo en Fresnillo ni en el estado y el país.

En torno al anuncio que realizó el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto al mediodía de ayer, la representante de los quejosos dijo “en torno a las acciones que han realizado los gobiernos, hemos optado por abrir una convocatoria para un nuevo presidente, desconocemos al gobierno de Peña Nieto, y desconocemos a los congresistas de la Cámara de diputados y senadores, vamos a instituir un nuevo gobierno para que sepan que no es algo ligero sino será en grande”.

La trabajadora inconforme expresó que en caso de que se requiera efectuar un Golpe de Estado, los quejosos están en condición de participar, por ello mantienen comunicación con líderes de otros estados vecinos como San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango, aseguró que el movimiento crecerá.

Reveló que durante el primer día de
acciones, únicamente fue ella y otro par de personas las que se reunieron en la explanada de la presidencia de Fresnillo para inconformarse a consecuencia de los incrementos en servicios, después y gracias a la convocatoria que se emitió a través de redes sociales. Otro grupo de inconformes se manifestaron en una estación de servicio localizada sobre el Paseo del Mineral.

 La situación en las estaciones de servicio fue de reserva, para evitar que se presentaran más actos de inconformidad fueron cerradas en su totalidad e incluso se hizo presente diversas unidades de policías municipales y estatales para evitar actos de rapiña pero no intervinieron para contener las manifestaciones.

“Ellos la fuerza pública también merecen más, como es un seguro de vida que valga la pena, ellos si se gastan por patrullar, se merecen un sueldo digno, les pagan poco y arriesgan su vida, los políticos no ellos van y se sientan sin hacer nada y tienen los mejores sueldos, es por ello que en un determinado momento quien merece la lealtad, ellos que están imponiendo impuestos absurdos o ellos en apoyarnos a nosotros”, finalizó la portavoz del movimiento en Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -