22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¡País petrolero y el pueblo sin dinero!, expresan ciudadanos contra gasolinazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Organizaciones convocaron a marcha mediante redes sociales; cerraron oficina de la Sefin

- Publicidad -

■ Exhortan a la difusión del no pago de la tenencia ni predial e impuestos en general

“¡Esto nos afecta a todos y apenas es la primera vez!, la mayoría todavía no pone gasolina, el día que ponga se va a dar cuenta. Pero el día que vaya a la tiendita de la esquina por las tortillas, el kilo de frijoles…”, dijo el orador en la explanada de la Legislatura del estado para exponer el escenario económico del país. Su arenga fue reforzada por la muchedumbre que agregó a la lista: “la tenencia, la luz, el agua, el gas…”.

“Ya hay masacre. Nos están desangrando totalmente con sus impuestos, la economía va a pique, ya estamos hasta la madre, disculpen la palabra, ¿hasta cuándo el mexicano y nuestros hermanos policías, las corporaciones, el Ejército, cuándo es, cuándo vamos a despertar, pienso yo?, añadió una mujer, quien avizora para México destinos similares a los que hoy viven los pueblos de Venezuela, Chile o hasta Siria.

La persona ponía bajo la reflexión de la muchedumbre lo que pasaría con el futuro de los hoy niños y jóvenes.

En ese tono fueron los mensajes que la población manifestó ayer en la explanada de la Legislatura del estado, donde concluyó una manifestación convocada para protestar contra los gasolinazos.

Un contingente convocado a través de las redes sociales cerró la mañana de este 3 de enero una de las oficinas de la Recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas, la ubicada en la calle Fernando Villalpando del Centro Histórico de Zacatecas, se dijo, como una primera medida en rechazo al gasolinazo y el incremento de impuestos, y el alza de precios derivada de la medida gubernamental.

Las organizaciones convocantes a esta movilización fueron Zacatecas se levanta y el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU).

Las personas, a veces sumadas en familias enteras, se concentraron originalmente alrededor de las 9:30 horas en la Plaza Bicentenario para luego iniciar una marcha desde la Máquina 30-30 rumbo al Centro Histórico; su primer objetivo era cerrar la oficina de la Recaudación de rentas que se ubica en Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas; la acción no pudo concretarse porque fueron cerradas las puertas.

La siguiente parada fue en otra sucursal de la citada oficina de la calle Fernando Villalpando, a la que la muchedumbre ingresó gritando consignas: “¡Esos son, esos son los que roban la nación!, ¡en este edificio hay gente sin oficio!”

En el trayecto desde la 30-30, la gente pasó lista en sus arengas a los que considera sus verdugos: ¡Fuera Peña!, ¡Peña entiende, el pueblo no se vende!, ¡Fuera Tello!; se alternaban lo auditivo y lo visual con las leyendas de los carteles: “Ya no quiero mantener huevones, freno a los traidores diputados y senadores”.

Pero también otras que llamaban a la suma de voluntades: ¡Pueblo protesta o ya no sales de ésta! o bien, a la reflexión lógica: ¡País petrolero y el pueblo sin dinero!

Los integrantes del FEZU y otras personas ofrecieron algunos discursos dentro de la oficina de la Recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas, y luego consultaron sobre su cierre, ante una respuesta afirmativa desalojaron enseguida a los funcionarios que allí atienden, para sellar la puerta con una manta: “El FEZU dice: ya basta. No al gasolinazo”.

Afuera se manifestó la idea de dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito para cerrar las pagadurías, a la casa del gobernador o a una gasolinera, “¡Gasolina gratis, gasolina gratis, gasolina gratis!”, gritaban.

Francisco Martínez, secretario general de la segunda sección del FEZU, ofreció una breve entrevista para manifestar la inconformidad que animó la protesta, dijo que el alza de impuestos está afectando directamente a la economía de cada mexicano.

Precisó que las acciones planteadas originalmente por el contingente fue dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y luego a Plaza de Armas, “decidimos venirnos para acá y aquí ya se están decidiendo diferentes acciones”.

El pueblo dijo “está enojado, está molesto, y ahorita que está unido nos vamos a estar movilizando, vamos a ver qué dice la asamblea de Zacatecas se levanta, pero estamos cansados y vamos a seguir en la lucha”.

Anunció que de vuelta a clases los estudiantes organizarán protestas contra el inminente incremento a las tarifas del transporte público, “ahorita nos estamos manifestando no hay respuesta por ninguna autoridad, nos cierran las oficinas de gobierno pero el pueblo está uniéndose conforme vamos pasando las calles”.

Ya en la explanada de la Legislatura del estado, donde encontraron también puertas cerradas, se sumaron a las exigencias del contingente, el que los funcionarios públicos de alto nivel bajen sus salarios; se convocó a la difusión entre familiares, amigos y compañeros de trabajo el no pago de la tenencia ni el impuesto predial, y en general, “¡a no pagar impuestos”, pues dijo la voz, sería aceptar lo que está proponiendo el gobierno; otra persona exigió que los diputados y senadores por Zacatecas que aprobaron el gasolinazo en el Congreso de la Unión, den la cara al pueblo y entreguen cuentas de su decisión.

La asamblea decidió no realizar otra acción más en la jornada. Entre las que se proponían, estaban la reiteración de la propuesta de la toma de las oficinas de Tránsito o una gasolinera para despacharse a libre demanda, esta última, puesta a consideración por un taxista.

El balance realizado por un maestro universitario fue que había en ese momento más integrantes de corporaciones policiacas que manifestantes, pues el contingente del FEZU había abandonado la marcha para atender una conferencia de prensa que otro grupo de organizaciones ofrecieron en el Mercado González Ortega para exponer su rechazo al alza de impuestos y del precio de combustibles en el país.

La animosidad del contingente era tal, que hubo cierto tironeo para la toma de decisiones aun expuesta la anterior consideración se espetaba, “¿por qué no ahorita?”.

El acuerdo de la asamblea tomado en esta primera iniciativa convocada mediante las redes, fue sumarse a las “grandes movilizaciones que se preparan” a nivel nacional en rechazo al gasolinazo, la más cercana, programada para el sábado 7 de enero, a la que se convocó en punto de las 9 horas para salir nuevamente de la máquina 30-30.

Así se hizo otra convocatoria local para mañana 4 de enero a las 8:30 horas en la Plaza Bicentenario, desde la que partirán para intentar “cerrar otra dependencia donde se cobre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -