18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aumento en gasolinas y tipo de cambio afectarán la inflación: BdeM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El alza en los precios de las mercancías derivado de la depreciación del tipo de cambio real, los efectos temporales del incremento anunciado para el salario mínimo a partir de enero de 2017 y la liberalización gradual de los precios de las gasolinas, impactarán en los niveles inflacionarios de los próximos meses, anticipó el Banco de México.

- Publicidad -

Según la minuta de la última reunión de la junta de gobierno del banco central, la mayoría de los miembros señaló que las expectativas de inflación, tanto implícitas en las cotizaciones de instrumentos de mercado, como las derivadas de encuestas, han aumentado.

“La mayoría anticipa que para los próximos meses la inflación presente un incremento transitorio, derivado fundamentalmente de choques en precios relativos, para luego retomar la convergencia a su meta”, señala la minuta, difundida este jueves.

La junta de gobierno estimó que la inflación general y la subyacente se ubicarán ligeramente por arriba de 3 por ciento hacia el cierre de este año, mientras que para 2017 tanto la inflación general como la subyacente registren incrementos adicionales.

Además, la mayoría de los miembros de la junta, de la cual forman parte tanto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo esperar que en 2018 tanto la inflación general como la subyacente retomen una tendencia convergente al objetivo de 3 por ciento, en la medida en que se vayan desvaneciendo los efectos de dichos choques, y las acciones de política monetaria vayan surtiendo efecto.

Sin embargo, todos los miembros consideraron que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose, principalmente por el riesgo derivado de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales que afecten las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última.

De acuerdo con la minuta de la reunión, celebrada el pasado 15 de diciembre, uno de los miembros de la junta notó que el tipo de cambio nominal ha acumulado una depreciación significativa y a pesar de que ha tenido un reducido traspaso a los precios al consumidor, esta ha sido de tal magnitud que es previsible que el impacto sobre estos precios sea considerable.

Algunos advirtieron que la persistencia de la depreciación cambiaria y las expectativas de una mayor debilidad de la moneda en el futuro podrían incluso aumentar dicho traspaso.

Por su parte, algunos miembros también destacaron el riesgo de que el incremento en el salario mínimo pudiera tener un efecto de contaminación en los salarios contractuales y, en general, en el resto de la estructura salarial, afectando las expectativas de inflación.

Como un riesgo adicional al alza, la mayoría mencionó que podrían suscitarse nuevos aumentos de precios de bienes agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio.

Luego de la reunión, el Banco de México anunció que con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, se decidió por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 5.75 por ciento.

El banco central dijo, además, que es necesario que se preserven los esfuerzos de consolidación fiscal, en particular al reducir la deuda pública, y que la política monetaria haga ajustes oportunos.

Uno de los miembros de la junta «alertó que en la actualidad la situación de las finanzas públicas representa la principal fuente de nerviosismo de los mercados», y otros destacaron el deterioro que se observa en los indicadores de solvencia del país, que es mayor al registrado en países con calificación crediticia similar a la de México.

La junta consideró que la recuperación de los precios del petróleo tendrán impacto positivo en las finanzas públicas, y destacó los resultados favorables de la ronda uno de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como la asignación del bloque Trión.

Dichos resultados, señaló, «muestra que las reformas estructurales, y en particular la energética, pueden generar resultados muy positivos».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -