18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Comienzan a despojar de sus tierras a habitantes de Salaverna, tras ingreso violento de patrullas policiacas a favor de minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El delegado municipal refirió que las autoridades empezaron a llegar a la comunidad de Mazapil alrededor de las 7 de la mañana de hoy; respaldan a empresa Frisco-Tayahua
  • En el lugar también está PC estatal, y hay un bulldozery otros vehículos de carga; se acordonaron las casas y ya fue derribada una antes del mediodía, alerta UNTA Zacatecas
  • PC continúa argumentando falla geológica y desmiente uso de violencia; STPS se deslinda de la problemática
  • De las 20 viviendas existentes en la localidad, 16 están en peligro de colapsar; sólo 6 están habitadas y se sugiere a sus propietarios moverse a Nueva Salaverna: Caldera

Roberto de la Rosa, delegado municipal de Salaverna, comunidad de Mazapil, Zacatecas, informó que alrededor de las siete de la mañana de este 23 de diciembre ingresaron al lugar, con violencia, patrullas policiacas que respaldan a personal de la minera Frisco-Tayahua.

- Publicidad -

El hecho se da a escasos días de que concluyera un procedimiento de medición y deslinde de tierras solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por los habitantes de Salaverna, Las Majadas y Santa Olaya, dentro del conflicto que mantienen con la empresa extractiva de Carlos Slim, para que la zona sea considerada terreno nacional y, con ello, acreditar la propiedad de 4 mil 650 hectáreas en que han vivido por generaciones.

Reportan que está bloqueado desde el crucero por elementos policiacos y no es posible entrar a la localidad.

Por su parte, Efraín Arteaga Domínguez, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), denunció los hechos que se desarrollan en Salaverna como “una violación gravísima de los derechos humanos”, pues se presenta como un despojo violento e ilegal de sus habitantes.

La organización que respalda política y legalmente a los habitantes de la localidad de Mazapil está solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el lugar se encuentra el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, encabezando un operativo que tiene como pretexto, señaló Arteaga Domínguez, el que hubiera una falla geológica que pone en riesgo la vida de las personas, un argumento que ya se ha esgrimido y que los habitantes de Salaverna han puesto en duda, pues sostienen que es una patraña para despojarlos de sus tierras, “y así lo creemos nosotros también”, manifestó

PC es acompañada por elementos policiacos y un bulldozer, además de otros vehículos de carga, y se están acordonando las casas. Ha advertido Caldera Alanís que las personas serán trasladadas “a un lugar seguro” aun contra su voluntad.

Incluso si fuera éste el caso, dijo Efraín Arteaga, luego de haberse realizado un estudio geológico que no se ha verificado, debe pasar por un procedimiento ante la Legislatura del estado, cosa que tampoco ha ocurrido para que pudiera llevarse a cabo un acto de este tipo.

Pocos minutos después de las 12 del día, Arteaga Domínguez anunció que ya había sido derribada una casa en Salaverna y que en el operativo de despojo que se desarrolla por parte de PC no están permitiendo que la gente saque sus pertenencias de sus hogares. Añadió que esto se efectúa sin que haya un mandato judicial, por lo que es a todas luces ilegal y muy probablemente, dijo, ordenado por el Ejecutivo estatal.

Aunado a ello, el Frente Social por la Soberanía Popular también notificó, mediante un boletín de prensa, que el ingreso esta mañana a Salaverna fue por parte de personal de la Dirección de Protección Civil, encabezado por Caldera Alanís, jefe de Bomberos.

Mencionó que dicho funcionario lleva la instrucción de la citada instancia para comunicar a los habitantes de la localidad que aún viven ahí que “por su propia seguridad” serán desalojados.

Ello, al mismo tiempo que los habitantes observan vehículos de transporte de carga y una máquina apropiada para demoler las casas, una vez que desalojen a los habitantes.

FSSP agregó que esta medida totalmente arbitraria por parte de Protección Civil y el pretexto de riesgo de la “falla geológica” sólo sirven a la empresa minera Frisco-Tayahua, la cual está interesada en desalojar a los habitantes para convertir a la mina a cielo abierto. Es totalmente contradictorio, señaló, que a PC sólo le interese desalojar a los habitantes y le tenga sin preocupación la vida de cientos de mineros que continúan trabajando en la parte subterránea de la mina.

Seguido de eso, afirmó que “esta medida seguramente ha sido tomada con el aval del gobierno del estado, puesto que recientemente el gobernador personalmente trató de convencer al presidente municipal de Mazapil para que aceptara el desalojo de los habitantes que aún permanecen en Salaverna, lo cual no aceptó”.

Por otro lado, indicó el Frente Social, apenas la semana pasada se concluyeron los trabajos de medición y deslinde por parte de peritos de la Ciudad de México, ordenados por la Sedatu, por lo cual “hacemos un llamado al gobierno del estado”, pues estas acciones arbitrarias, “en lugar de resolver el problema de Salaverna lo agravará, ya que ni siquiera han tomado en cuenta no sólo a los habitantes de la comunidad, sino también a la autoridad municipal”.

En tanto, Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, dio a conocer que no fue informado “ni tiene por qué serlo” del operativo que realiza Protección Civil en la comunidad de Salverna para el desalojo de sus habitantes por el presunto riesgo que les implicaría la existencia de una falla geológica, y negó que hubiera riesgo para los trabajadores que desarrollan sus actividades de minería en el subsuelo, pues aseveró que se realizan a muchos kilómetros de distancia de la zona en cuya superficie viven familias todavía.

Manifestó que la minera Frisco-Tayahua está desarrollando sus trabajos con normalidad y descartó que los trabajadores pudieran tener algún riesgo por la presencia de la citada falla geológica.

Comentó, asimismo, que no conoce el estudio técnico que realizó sobre el tema Protección Civil y que los ámbitos de ambas instancias son muy independientes.

Por su lado, Antonio Caldera Alanís, también director estatal de PC, desmintió el desalojo con uso de violencia a pobladores de Salaverna.

Mediante un comunicado, dio a conocer que derivado a una falla geológica referida por el Sistema Nacional de Protección Civil, se está notificando a los pobladores que de las 20 viviendas existentes en dicha comunidad, 16 están en peligro de colapsar.

Agregó de las 20 viviendas, sólo seis se encuentran habitadas, y los pobladores están renuentes a moverse del lugar. Expuso que se les está sugiriendo irse a Nueva Salaverna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -