20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Guillermo Samperio. Hablemos de cosas sencillas*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Guillermo Samperio nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1948. Es un escritor prolífico e incansable. Desde temprana edad entró en contacto con el arte: su padre, William Samperio, miembro del Trío Tamaulipeco de los Hermanos Samperio, lo introdujo en el mundo de la música; en su casa se escuchaban canciones populares todo el tiempo y con el tiempo, Guillermo –Guillom, de cariño- fue conociendo y fortaleciendo su pasión por otros géneros musicales. A la par, su tío Luis Burgos, quien fue pintor y músico, lo puso en contacto con otro tipo de manifestaciones artísticas como la pintura, la ópera y la literatura. Fue así que desde pequeño, Samperio se involucró en el mundo del arte de manera natural; ávido por conocer más cosas del mundo, se inició como un lector voraz de los clásicos de literatura y posteriormente como escritor, profesión a la que se dedica desde los 16 años.

- Publicidad -

Guillermo Samperio es un hombre inquieto e inteligente; además de escribir cuento, novela, guiones de radio, ensayo y crítica de arte, ha sido editor y asesor de publicaciones. Fue director de Literatura del INBA; vicepresidente de la Asociación de Escritores de México; miembro de la Comisión Consultiva del FONCA; y director del Departamento de Difusión Cultural de la UDLA, sólo por mencionar algunos. Ha colaborado en diversas revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. Fue Becario del INBA en 1973 y miembro del SNCA desde 1994. Ha obtenido varios premios por su trabajo, entre los que destacan: el Premio de Cuento El Museo del Chopo, 1976; Premio de Cuento de la Palabra y el Hombre, 1977; Premio Casa de las Américas, 1977; Premio Nacional de Periodismo Literario, 1988; y el Premio Instituto Cervantes, en el año 2000, otorgado por Radio Francia Internacional.

Desde Cuando el tacto toma la palabra, libro de cuentos publicado por el IPN en 1974, ha publicado más de treinta libros de cuento; seis libros de ensayo; casi una decena de novelas y muchos más libros de poesía. El viernes pasado, al culminar el taller de cuento que impartió en esta ciudad, se presentó su libro Historia de un vestido negro, con prólogo de Hernán Lara Zavala y editado por el FCE en 2013.

Guillom, generoso como siempre, ha sido también colaborador de La Gualdra en varios números de esta publicación que cumple tres años esta semana; y a propósito de su visita a Zacatecas, de la presentación de su libro y de la alegría que nos ha dado tenerlo por acá una semana, platicamos con él, de “cosas sencillas, porque son las que más sabor le dan a la vida”, de acuerdo a su petición hecha esbozando una amplia sonrisa.

 

Jánea Estrada: ¿Desde cuándo inicias tu actividad como escritor?

Guillermo Samperio: Desde niño leía mucho porque mi papá tenía muchos libros. Empecé a leer todo lo que había en casa, sobre todo de ciencia ficción, los clásicos… Ray Bradbury me gustó mucho; en mi casa fuimos una familia de lectores. Después de leer mucho, creo que inicié a escribir a los 16 o 17 años. Fue hasta 1974 que publiqué mi primer libro… no tengo la cuenta de cuántos libros llevo publicados.

 

JE: Constantemente publicas tus cuentos en Facebook y que tu actividad ahí es constante. ¿Escribes diario?

GS: No, sólo cuando siento la necesidad de escribir… aunque sí, creo que últimamente estoy escribiendo más, debo escribir todo lo que pueda ahora que la memoria lo permite. Algo sucede: recuerdo muy bien mis primeros treinta años de vida… tengo una memoria antigua, de ahí en adelante se me dificulta recordar con precisión detalles de lo que ha pasado. Por eso debo escribir, para recordar… Escribo ensayos, artículos, además de cuentos, hay que combinar…

 

JE: Escribiste también durante un tiempo crítica de arte…

GS: Sí, me gustaba mucho. Mi tío, el esposo de mi tía Clara Luz Samperio, era pintor. Me gustaba mucho ir a su casa para ver lo que hacía, su colección de arte, sus libros de arte –la que me horrorizaba era la abuela, que estaba siempre en una habitación oscura, pero de todas maneras iba-. Así entré en contacto con pintores y su trabajo; decidí escribir en ese entonces para los jóvenes porque me daba cuenta que en la década de los setenta, los críticos como Raquel Tibol escribían sólo sobre Cuevas, Vicente Rojo… y los jóvenes no tenían quién les escribiera, por eso lo hacía yo. Dejé de escribir cuando me di cuenta que ellos se habían consolidado, cuando creí que mi trabajo no era necesario ya. Pero seguí viendo pintura, he visitado muchos museos…

 

JE: ¿Quiénes son tus pintores favoritos en México?

GS: Me gusta mucho lo que hace Gabriel Macotela, mi amigo desde hace mucho tiempo… conozco muy pocos pintores jóvenes ahora, pero me sigue gustando más lo tradicional que el arte contemporáneo, a veces pienso que son puras ocurrencias… [ríe] La pintura me sirve de inspiración para crear mis propios personajes, me da recursos visuales…

 

JE: ¿Qué otras cosas te inspiran para escribir? Te pregunto porque tus personajes son divertidos, tu narrativa es muy clara, cercana a la gente…

GS: La vida misma, no me gustan los personajes muy intelectuales… siempre recurro al humor. Escribir es para mí como regalarle experiencias al lector, mis experiencias, las divertidas y las que no… la literatura, como la vida, está llena de pasiones.

 

JE: ¿Otra de tus pasiones es el cine, cierto?

GS: Sí, aunque nunca me dio por escribir guiones. Me gusta el cine de todas las épocas. Mi actor favorito fue Klaus Kinski, estuvo siempre muy bien dirigido… He visto mucho cine, cuando era niño me aventaba todas las funciones del cine en la Colonia Claverías. Recientemente vi por ejemplo Gravity, de Cuarón y no me gustó, no le veo ningún chiste, aunque el director sea mexicano. Pero vi también Ninfómana, de Lars von Trier y me gustó, es impresionante, no esperaba la fuerza cinematográfica del director, trae una carga muy fuerte…

 

JE: Veo que traes tatuado a Klaus Kinski en tu brazo izquierdo y también a Marilyn…

GS: Sí, pero a Marilyn más que por el cine, me atrae por su vida tan dramática… es muy interesante.

 

JE: ¿Nos puedes hablar de tus otros tatuajes?

GS: Sí, también traigo a Lennon porque me parece la figura más destacada de los Beatles y porque era un buen crítico social… [se descubre los brazos y los muestra uno a uno, con orgullo] también traigo este salmón, por Calamaro, a quien admiro mucho, me gusta la idea de nadar a contracorriente. Me tatué también el nombre de Zapata, porque de todos los héroes revolucionarios es el más auténtico… y éste, que es mi papá tocando la guitarra [el tatuaje es de todos el más bello, en tonos ahumados]… He querido tatuarme también la espalda, pero dicen que duele mucho… [ríe]

 

JE: ¿Algún músico?

GS: No sé… es que la música es otra de mis grandes pasiones. Me gusta toda, menos la grupera, se me hace muy elemental, de cuarta clase. No toco ningún instrumento; mi papá me quiso enseñar guitarra y no di resultados, luego una trompeta y nada. Luego vi una película de Gene Krupa y me dije: Yo baterista sí me vuelvo… pero mi papá me dijo: “¿Sabes cuánto cuesta una batería?”, y ahí terminaron mis aspiraciones musicales [ríe], pero me gusta mucho el rock y el soul, el blues… los escucho todo el tiempo.

 

JE: Guillom, siguiendo con la literatura, me gustaría que habláramos de escritores mexicanos. ¿Cuáles son los que más te han gustado de otras generaciones y cuáles de esta época?

GS: José Revueltas me gusta mucho; Fuentes también, pero no todo, sus primeros cuentos son muy buenos… Efraín Huerta también, fuimos amigos. Y Paz… me gusta mucho su poesía, los ensayos no, me da la impresión de que se fusilaba a medio mundo [ríe].

 

JE: ¿Y los jóvenes escritores? ¿Nos puedes mencionar algunos?

GS: No recuerdo a muchos, pero me gusta como escribe Jaime Mesa, un escritor poblano; Tryno Maldonado, zacatecano… Y Volpi… Volpi no me gusta mucho, es muy complicado, me cuesta trabajo leerlo…

 

JE: Actualmente, además de escribir, impartes cursos de literatura en todo el país, a través de tu fundación, y veo que lo disfrutas mucho…

GS: Sí. Es que dar clases es para mí compartir mis experiencias, yo sé que los jóvenes que empiezan a escribir, requieren una guía literaria y una guía humana. Yo les pido siempre que lean filosofía, que lean los clásicos ya todos los autores que puedan para que tengan punto de referencia. Que lean prosa, poesía y ensayo para complementar su formación.

 

JE: Se requiere de mucha autocrítica para publicar un libro, ¿quién lee tus textos antes de ser publicados?

GS: El que me ayuda un poco es mi asistente, Rodrigo de Sahagún, que por cierto acaba de publicar un libro muy bueno… este último me gustó mucho, se los recomiendo. Él me ayuda a leer mis textos y es además el subdirector de la Fundación Cultural Samperio.

 

JE: Para terminar y siguiendo con el tema de tus pasiones, dime… ¿por qué te gustan las jirafas?

GS: Me imagino que una de dos: o la soñaba con jirafas de niño, o al conocerlas cuando mi papá me llevó a Chapultepec, me impactaron muchísimo. Las vi como unos juguetes enormes, como que se habían adelantado a Disneylandia… [ríe] Nunca he tenido ni jirafas ni rinocerontes, pero sí un perro: se llamaba Jonfri, era un pug, de esos chatitos con el hocico oscuro, no he vuelto a tener otro, no sé por qué…

 

Seguimos platicando largo rato mientras él tomaba capuchino y refresco de cola light; Guillom fumaba un cigarro de una caja y luego de otra de las cuatro que suele traer “para no aburrirse”. Hablamos de la presentación de su libro esa tarde y de su afición por las miniaturas que colecciona; de canciones de los Beatles, de The Rolling Stones, de Elvis… y nos despedimos como si nos fuéramos a ver al día siguiente. Hay Guillermo Samperio para muchos años más y nos sentimos felices de que así sea. Gracias, Gillom.

 

 

* Publicado en La Gualdra 151, 2 de junio de 2014.

* Guillermo Samperio falleció hoy a la edad de 68 años.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_151

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -