22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estalla la huelga en los 52 planteles del Cecytez; ocho mil estudiantes, sin clases

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Afirma directora del subsistema, Herminia López Magallanes, que el movimiento es ilegal

- Publicidad -

■ Junta de Conciliación dio trámite al procedimiento laboral, informa líder de sindicalizados

Este lunes desde las siete de la mañana estalló la huelga en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), en la que se involucraron sus 52 planteles y Dirección general, por lo que estarían siendo afectados ocho mil alumnos.

En torno al hecho se manifestaron durante la mañana de ayer informaciones contradictorias, pues la directora de la institución Herminia López Magallanes manifestó en conferencia de prensa que la huelga era ilegal, argumentando que el propio sindicato que había emplazado no era con quien el órgano descentralizado había firmado el Contrato Colectivo de Trabajo, pues los nombres de las organizaciones gremiales difieren.

Alegó asimismo que las demandas del pliego petitorio mediante el que se emplazó a huelga, estaban fuera de su competencia.

Más tarde Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de base del Cecytez, dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio trámite al procedimiento laboral, solicitando a la patronal que designara su personal de emergencia, y asimismo el actuario levantó el acta de estallamiento, por lo que la huelga según esta autoridad fue considerada legal.

Entre los conflictos que se expresan entre patronal y trabajadores está el señalamiento por parte de éstos del desvío de recursos etiquetados para Estímulos al Desempeño Docente por el orden de 3 millones de pesos y que debieron haberse entregado en marzo pasado, que acusan perjudicó los derechos de 80 docentes, adeudos de otras prestaciones que se remontan a febrero, y la asignación discrecional de alrededor de espacios en puestos directivos que dijo, debieron haberse concursado.

“Aquí cabe enfatizar que ella habla de la Ley del Servicio Profesional Docente pero ella es la primera que la viola, porque debió haber sacado a concurso todos los lugares y nada más sacó dos de alrededor de 200 espacios. Y los demás lugares que tenía vacantes metió gente de su contentillo, inclusive familiares de ella, en Jerez y en Calera”.

En la versión de López Magallanes los trabajadores del Cecytez que tienen cargos sindicales quieren seguir devengando su salario como profesores, algo que alegó ya no permite la nueva legislación sustentada en la Reforma educativa.

En replica, Lucio Mendoza Amaro precisó que el CCT firmado con el organismo descentralizado se remonta al año 2007, por lo que trajo a colación el artículo 114 constitucional para señalar que no existe retroactividad en las leyes mexicanas.

Manifestó que desde el primer minuto del ocho de septiembre pasado en que asumió la dirigencia del Sindicato del Cecytez, su primera acción fue intentar el diálogo con la Directora General del subsistema educativo, pues los problemas de incumplimientos del contrato se remontan al año anterior.

“Ella nos desconoce” desde que se emplazó a huelga el pasado 17 de octubre. “Hacemos un llamado al gobernador. Yo ya me puse en contacto con su secretaria para decirle, la maestra nos desconoce, yo la desconozco a ella como Directora General. Yo quiero que intervenga el señor gobernador porque el contrato está firmado por Herminia pero lo representa a él”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -