22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Podría un gobierno colectivo demostrar que se puede gobernar sin robar: Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Proyecto involucra de manera personal a varios universitarios y diversas organizaciones, dijo

- Publicidad -

■ El discurso a socializar tendrá que ver con la problemática del municipio de Zacatecas, expuso

“Con que se gane metiendo orden en la administración, con que se dé una administración absolutamente honesta y transparente que rinda cuentas del ejercicio del dinero y donde los cuadros dirigentes del ayuntamiento, los regidores y el síndico, se bajen el sueldo de manera razonable y puedan dar la cara sin vergüenza ante la sociedad, yo creo que habremos ganado mucho, porque ese ayuntamiento estaría demostrándole a los diferentes municipios y a los gobernadores del estado, así subrayadito, deletreado: que se pue-de go-ber-nar sin ro-bar”.

Así expuso Francisco Valerio Quintero, docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas e integrante del colectivo que apoya la posibilidad de que se construya una candidatura de Cabildo ciudadano para la alcaldía de la capital, los objetivos de la iniciativa en que se involucran de manera “estrictamente personal”, acotó, otros universitarios como Rodolfo García Zamora y Aquiles González Navarro en respaldo del proyecto de jóvenes que formaron parte del Movimiento YoSoy132, actualmente organizados como Asamblea Popular Zacatecas, e integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU).

Refirió entre quienes impulsan el proyecto, a José Santos Cervantes, y otros liderazgos de organizaciones sindicales y políticas, “hay algunos otros universitarios más, e incluso hemos hecho contacto con algunas personas, familiares, amigos, y hasta trabajadores del propio ayuntamiento. Hay también invitaciones cruzadas a algunas otras agrupaciones que estamos esperando que se decidan, para que nosotros podamos dar cuenta de su presencia en este trabajo”.

Valerio Quintero coadyuva en la propuesta del plan de gobierno colectivo, de la que dijo, “está en una avanzado proceso de elaboración y al que han sido convidados a participar algunos profesores universitarios, “algunos otros nombres por ahí, y bueno, estas personas hemos estado en la decisión de respaldarlos, ayudándolos en lo que nuestra capacidad permite en la elaboración de esa plataforma”.

El discurso a socializar dijo, tendrá que ver con la problemática del municipio de Zacatecas en este momento y propondrá medidas muy puntuales pues “primero habría que ser todo lo modestos de caso, nadie tiene todo el conocimiento en la cabeza, pero segundo, hay que ser muy conscientes de que se trata de una autoridad que gobierna 18 meses aproximadamente el ayuntamiento, entonces se tiene que hacer un programa para no excederse, de ese tamaño, y atender algunas tareas urgentes”, como la distribución de agua potable y el servicio de limpia.

La iniciativa que busca instalar en el gobierno municipal de la capital de Zacatecas un Cabildo ciudadano, está planteada desde dos condiciones que consideran favorables para la sociedad, el económico, que subraya como irracional gastar 17 millones de pesos en una elección extraordinaria para elegir un gobierno cuyo ejercicio solamente duraría alrededor de 18 meses, y el político, que refuerza la primera consideración porque la citada irracionalidad se puede evitar “si los partidos abren paso a la ciudadanía en este proceso, vista la temporalidad y el carácter estrictamente ciudadano de la conformación de una planilla semejante”, que no afectaría los intereses de ninguno de los institutos políticos, aseveró.

Sobre la consideración de la erogación económica que implicaría la elección extraordinaria abundó, “estamos hablando de más de un millón de pesos por mes, no solamente para el prorrateo de la elección sino todo lo demás que viene aparejado a procesos de esta naturaleza”. Y respecto del plano político observó que “los dirigentes –partidistas- deben de pensar también en la conveniencia táctica, es una cuestión de corto plazo ¿Qué tanto les conviene en el corto plazo salir a un debate público cuando no todo mundo tiene la cara limpia? Hay que decir las cosas por su nombre”.

“Yo sostengo en lo personal que el sistema de partidos políticos en el país se encuentra muy cerca de la quiebra, muy cerca de la bancarrota. No tienen buenas cuentas prácticamente en ningún ámbito de la vida pública en donde podamos decir que la ciudadanía está satisfecha”.

En cualquier contexto que “el pensamiento inteligente” ponga atención al respecto, “encuentra problemas”, dijo.

Inició su enumeración con la Seguridad pública, en la que aunque “vemos que se invierten cantidades multimillonarias”, persiste el sacrificio de vidas. Lo cual habla de que no hay una estrategia verdaderamente congruente y consistente, que combata entre otras cosas, la corrupción al interior de las policías municipales.

“Las reiteradas visitas entre comillas, de las fuerzas armadas, de la Marina, Ejército o Policía federal a las sede de las policías municipales atestiguan que son por lo menos dignas de toda sospecha”.

Si en materia de Seguridad pública el Estado mexicano “nos debe y nos debe mucho a los ciudadanos”, en Salud solo hay que hacer una visita a los hospitales públicos “para que veamos cuánto tiempo le lleva a un paciente conseguir espacio en el quirófano”, observó.

Dijo entonces de las deficiencias en el servicio público en todos los rubros, “que no se puede terminar con este Rosario de Amozoc, que nunca termina”.

Respecto del trámite que el pasado sábado realizó el colectivo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que propone como candidata independiente a la Presidencia municipal de la capital del estado encabezando el Cabildo ciudadano a Emilia Pesci Martínez, precisó, “no tenemos registro formal, hay una carta de intención, una carta de intención para registrar una candidatura por parte de este grupo de ciudadanos que estaría sujeta a determinadas variables”.

Dijo, como ha quedado registrado ya por la prensa, que algunos de los integrantes del colectivo han hablado con partidos políticos, quienes han manifestado “por lo menos algún interés, aunque han dado pasos materiales”, como es el caso del Revolucionario Institucional, que ya registró su alianza, mientras que otros están en vías de hacerlo, tal el caso del PRD, “pero estamos hablando de que registran su intención de aliarse, no están registrando candidatos”.

Dijo entonces que el anuncio de algunos institutos políticos al respecto de sus posibles alianzas con otros partidos, no implica descartar que la candidatura común pudiera recaer en “un miembro de esta agrupación ciudadana, no hay nada que lo impida, salvo la decisión de los partidos. Ese es su derecho, pero nuestro derecho sería también buscarla dependiendo de la coyuntura y los argumentos que los propios partidos nos presenten”.

Observó que de alguna manera al haber aceptado considerar la propuesta, adquirieron responsabilidad en el tema, y por tanto en su momento habrán de explicarle a la ciudadanía “por qué renuncian a ir con los ciudadanos en el proceso electoral y por qué prefieren en todo caso ir por el camino trillado que nos ha conducido hasta donde estamos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -