12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Promoverá DIF estatal armonización legislativa para protección de niñas, niños y adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Acuerdan analizar y realizar las acciones necesarias para garantizar el cuidado de estos grupos poblacionales

- Publicidad -

■ El pleno también aprobó el cambio de nombre para diversos programas de asistencia social

Con la finalidad de hacer operativa en la entidad la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Junta de Gobierno del DIF estatal Zacatecas aprobó, en sesión extraordinaria, realizar el análisis y armonización legislativa necesarias para garantizar la protección de estos grupos poblacionales, se informó mediante un comunicado.

Para lograr lo anterior, promoverán reformas a los códigos civil, penal, familiar y de procedimientos, así como a las leyes estatales de Salud y Asistencia Social, y en el caso específico del Sistema Estatal DIF, al estatuto orgánico, manuales de procedimientos y reglamentos internos de cada áreas.

De la misma manera, buscará adecuar los cuerpos normativos estatales relacionados con el contenido de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el territorio zacatecano.

Esta armonización legislativa pretende entre otras cosas, que el DIF asuma la responsabilidad de los diversos centros de asistencia social en el estado, públicos y privados; generar un registro fidedigno de niñas, niños y adolescentes albergados en estos y un control de la movilidad de menores para garantizar sus derechos.

En el orden del día, el pleno de la junta abordó otros asuntos relacionados con la administración y operatividad del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas, la Plaza Bicentenario y el Parque y Zoológico La Encantada.

Asimismo, aprobaron varios programas existentes, que conservarán su esencia y reglas de operación, pero ahora bajo la denominación de: Asistencia Médica Diferente (Amedif), Responsabilidad Diferente (para apoyar a mujeres jefas de familia) y Vidas Diferentes (enfocado al bienestar de las personas adultas mayores).

Dichos programas también mantendrán su finalidad primordial, que es brindar servicio digno y de calidad a los grupos poblacionales de zacatecanas y zacatecanos que atienden en los 58 municipios del estado.

La sesión fue encabezada por la presidenta honorífica del DIF Estatal, Cristina Rodríguez de Tello; el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; la directora general del DIF, Yadira Guzmán Galván; la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina y representantes de Sedesol estatal, Secretaría de Finanzas, Procuraduría General de Justicia del Estado y Unidad de Planeación, entre otras dependencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img