15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prioridad, revisar los programas de la Sezac para ver los que funcionan y cuáles no

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Primordial, atracción de inversiones; la próxima semana, reunión con 2 empresas alemanas

- Publicidad -

Entre las prioridades que el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, destacó para este inicio de su gestión se encuentra la de revisar todos los programas de la dependencia para ver cuáles son los que funcionan y cuáles no han dado resultados.

Uno de los aspectos en los que se centrarán también será el de continuar con la atracción de inversiones y, en ese sentido, precisó que la próxima semana se estarán reuniendo con dos empresas alemanas.

Comentó que en esta parte de la actividad de la secretaría, Zacatecas tiene ventajas como la de estar “dentro de una zona de un gran crecimiento económico, entre Aguascalientes y San Luis Potosí, que mantienen un potencial y un plan de crecimiento en el área automotriz muy importante”.

Aparte de este rubro, también mencionó la minería destacando la aportación que ésta hace a la economía y la generación de empleos en entidad.

Asimismo se refirió al tema de la planta de beneficio que procesará los productos de pequeños mineros zacatecanos y la cual ha tenido un retraso en el reinicio de sus operaciones, pero informó que espera ponerse en marcha el próximo mes de enero.

Además de continuar con la atracción de compañías nacionales y extranjeras, apuntó que deberán poner el énfasis también en el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales.

Respecto a las estrategias que se han implementado en este sector de las mipymes, expuso que sí ha recibido comentarios de que algunos programas no han tenido el éxito esperado. No obstante, recalcó que para determinar el buen funcionamiento o no de una acción se basará en las consultas que haga directamente con los empresarios.

Sostuvo que el sector de las pequeñas y medianas empresas es de vital importancia para Zacatecas debido a que, por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio en la entidad tiene 4 mil afiliados, por lo que si cada uno genera un empleo se estarían creando más vacantes laborales que con la llegada de cualquier otra empresa.

De igual forma, Bárcena Pous indicó que continuarán fomentando el emprendedurismo “pensando que, si tú apoyas la idea de emprendimiento y la incubas adecuadamente, esa persona va a crecer y a generar mayores empleos y a contribuir al desarrollo de Zacatecas”.

El funcionario hizo referencia también a los antecedentes que se han mencionado de su trabajo como secretario de desarrollo económico en San Luis Potosí, donde fue auditado por la compraventa de un terreno en una zona industrial, teniendo que explicar el destino que se le dio al recurso obtenido por esta transacción.

En este sentido, Bárcena Pous dijo que éste es un proceso ya cerrado y precisó que se trató únicamente de una “notificación cualitativa”. Explicó que “lo que pasa es que simple y sencillamente esta operación fue prácticamente al cierre del sexenio y uno entrega como funcionario público y deja esto encargado en manos de quien sigue”.

Sin embargo, concluyó que “no hubo ningún desfalco ni mucho menos está; todo el dinero integrado y depositado en las cuentas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y no hay ningún tema al respecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -