18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputados deberán elegir a más tardar este jueves un Consejo Ciudadano para la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Fungiría como autoridad en el municipio en caso de que se realicen elecciones extraordinarias

- Publicidad -

■ Posible, que Sala Superior del TEPJF determine hoy en sesión pública el rumbo de esta capital

Los diputados locales tienen el tiempo encima para elegir a más tardar el jueves el Consejo Ciudadano que fungiría como la autoridad en el municipio de Zacatecas en caso que se realice una elección extraordinaria, situación que se resolverá en las próximas horas ya que probablemente hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine en sesión pública el rumbo de esta capital.

Ayer sesionarían los legisladores locales pero ante la falta de acuerdos y la todavía toma del edificio del Poder Legislativo a manos de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pospuso para este miércoles con el fin de abordar el tema de la integración del Consejo Ciudadano para Zacatecas, ya que corresponde al Legislativo nombrarlo.

Luis Medina Lizalde, coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó en entrevista que dicho consejo se deberá conformar por 16 personas, aunque nombrarán el mismo número de suplentes por lo que se elegirán 32 ciudadanos, la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres.

Esto en caso que los magistrados de la Sala Superior determinen que es improcedentes el recurso de reconsideración que presentó Morena en contra de la Sala Monterrey quien declaró la invalidez de los comicios del pasado 5 de junio en los que Soledad Luévano ganó a Judit Guerrero del PRI por una diferencia de 500 votos.

Si se corrobora una elección extraordinaria, los diputados deben tener claro que el ayuntamiento saliente de la capital no puede durar un minuto más del tiempo que le corresponde que es el último minuto del 15 de septiembre.

Así la situación, los legisladores deberán nombrar a los ciudadanos que ejercerán la facultad de decidir quién de ellos será el presidente, el síndico y los regidores todos titulares y suplentes. De no hacer los nombramientos a tiempo, se enfrentaría una crisis de constitucionalidad.

Luis Medina dijo que en cuestión ya de horas, los diputados deberán ponerse de acuerdo en el perfil de 32 personas cuyo requisito es que tengan identificación con los sectores de la población “el reto es determinar quiénes”. Hasta ayer no había un solo nombre de quiénes pudieran ser.

Señaló, además, que se corre el riesgo de que se pueda partidizar el Consejo Ciudadano porque el PRI tiene hegemonía en la Legislatura y bien puede definir.

Por otro lado detalló que los integrantes del Consejo no serán honoríficos, sino que tendrán un salario y serán autoridad hasta que haya presidente electo. No obstante, al ser una situación sin precedentes, refirió el diputado que hay un marco jurídico general pero faltan una serie de precisiones que no están en la ley y se deberán resolver con criterio político de los diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -