La Crónica Universitaria y el fortalecimiento de la identidad institucional

La Crónica Universitaria y el fortalecimiento de la identidad institucional

■ El Mirador de Heródoto

La identidad universitaria, esto es, el conjunto de circunstancias que determinan quién y qué es una persona, es una virtud que debe fortalecer a toda persona que ha tenido la fortuna de formarse profesionalmente en una institución de cultura abierta el tiempo y al conocimiento. La identidad es tener plena conciencia de ser integrante de una comunidad universitaria, es decir, sentir, participar y estar vinculado permanente y activamente a las acciones y valores que les son comunes a los universitarios; es un sentimiento de lealtad, respeto, agradecimiento, orgullo y responsabilidad para contribuir al engrandecimiento institucional. La identidad incluye el sentido de pertenencia por haber tenido el privilegio de estudiar en la Universidad, de tenerla toda la vida en la memoria, acompañada de nostalgia y reminiscenciasdel pasado…

Estela Ortiz Romo, Colegio de Cronistas de la UAEM. 2012

A unos días de que concluya el rectorado en el que se creó la función de Cronista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sean mis primeras palabras en este texto para agradecerle al rector Armando Silva Cháirez, la oportunidad y el privilegio que me concedió para desempeñarme como tal.

Hacer referencia a las experiencias profesionales derivadas del puesto, resultaría extenso.

De manera resumida cabe hacer notar, que al haber sido una función inédita en la UAZ, se empezó de cero. Las tareas realizadas giraron en torno al registro, mediante diversos recursos documentales, del acontecer actual institucional, y de actividades orientadas al fomento de la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia.

Cada camino por largo que sea, empieza con un primer paso. Y ese fue el  que se dio. Obvia decir que si cada Unidad Académica (UA) tuviera su Cronista, la integración del trabajo colectivo generaría un resultado más contundente en ese renglón.

Por el momento me acojo a este pensamiento de Edmundo Hoffens: “La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha.”

Ahora entro en materia. Al estar por concluir el período legal de los actuales funcionarios universitarios, el proceso de entrega y recepción -el cual delimita temporalmente el ámbito de responsabilidad entre un servidor público y su sucesor-, se continúa realizando. Por mencionar sólo un caso. En la Unidad Académica de Contaduría y Administración, el 19 de agosto se oficializó el cambio de administración. José Said Samán Zajur, titular de la Contraloría Interna, leyó el acta que finiquita la entrega de las instalaciones y recursos humanos de la administración saliente liderada por Edmundo Guerrero Sifuentes, a la gestión entrante encabezada por María Teresa Villegas Santillán. Como testigos asistieron Ana Lucía Muro Velázquez y Carlos Uriel González Pérez por quien entrega y Ludivina Vega Esparza y José Rogelio Hernández Ponce por quien recibe. Al terminar el acto, en un ambiente ejemplarmente universitario, se realizó un brindis en el que departieron administrativos, docentes y alumnos. Una buena transición, como ésta, garantiza la continuidad del servicio educativo.

En el mismo sentido, ante su respectiva comunidad universitaria e invitados especiales, los directores de diversas UA, esta semana dieron a conocer los logros de su gestión en los rubros de calidad académica, infraestructura y demás aspectos, al presentar su último informe de labores. Ellos son: Cecilia Trejo Acuña, de la UA de Letras. Su relevo será Matilde Hernández Solís; Laura Hernández Martínez, de la UA de Psicología. Hans Hiram Pacheco García es el director electo; Francisco Román Gutiérrez, de la UA de Historia, entrega a Margil de Jesús Canizales Romo. Cada gestor deja su UA, mejor que como la encontró.

Sin afectar las actividades cotidianas, también se realizaron estas tareas:

En la Unidad Académica de Medicina Humana ayer se llevó a efecto la inauguración de su Cafetería, en el edificio E3. En la misma ceremonia se hizo entrega de un camión a la Unidad, y se puso la primera piedra del segundo piso del edificio. Presidieron la ceremonia el rector Armando Silva Cháirez, Raúl Estrada Day Secretario Estatal de Salud, Genaro Ortega Monjarás, Director y otras autoridades.

En otro rubro, la generación 1971-1976 de Ingeniería Eléctrica de la UAZ conmemoró su 40 aniversario. En un ambiente de camaradería  convivieron en la Hacienda del Refugio: Rafael Barajas Pérez, Ernesto Cortés Bañuelos, Carlos Escobedo Ortega, Juan José Girón Sifuentes, Miguel Ángel González Gallardo, Félix Lomas Huízar, José López García, José Antonio Menchaca Trejo, José Luis Mercado Juárez, Raúl Gómez Ramos, Raúl Rojas Vázquez, Barcely Jaime Romo Ortiz, Armando Tagle Serna, Heriberto Varela Rodríguez y Cuauhtémoc Cortés Vallejo. Como invitado de honor estuvo el Ing. Delfino García Hernández quien fue docente de los festejados

Continúan las reuniones de los nuevos directivos con el rector electo, Antonio Guzmán Fernández, teniendo como objetivo la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020.

Finalmente comparto que estudiantes de la UAZ representando a México en el Campeonato Internacional de futbol americano, en Boston, obtuvieron el primer lugar.

Es un privilegio ser integrante de la UAZ. Conocer el devenir histórico institucional, así como el significado de los símbolos que la identifican y los valores que tiene como ideales, potencialmente constituyen un motor y una inspiración para mejorar la gestión cotidiana universitaria en todos sus espacios.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70