12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Alza a combustibles, por aumento de precios globales: SHCP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda afirmó que el reciente incremento en los precios de las gasolinas no ha sido resultado de un aumento en los impuestos, sino como reflejo de los ascensos en los precios de los combustibles referenciados a nivel internacional.

- Publicidad -

Señaló que los precios de los combustibles, en el caso de la gasolina Magna, tendrá este año un precio máximo de 13.98 pesos por litro como consecuencia de un límite en el que se moverán las cotizaciones de hasta 3 por ciento.

Al participar en la Reunión de Trabajo con los titulares de la Secretaria de Energía, subsecretaria de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, aseveró que al llegar al tope de precios de la banda superior de 3 por ciento, los impuestos incluso se empiezan a reducir y reiteró que los incrementos son resultado de los aumentos de los precios referenciados a nivel global.

Messmacher Linartas  explicó que el precio máximo de las gasolinas se determina con las cotizaciones de la costa del Golfo en Estados Unidos con referencias muy específicas.

Dijo que entre los  elementos principales de la fórmula se incluye un margen que considera la estructura de costos  transporte, fletes, almacenamiento  e impuestos como el IEPS y el IVA y éstos  ya están predeterminados, por lo que  el reciente incremento en los precios de las gasolinas  no  se debe a un aumento de impuestos.

En la sede del Senado, destacó que los precios del litro de la gasolina Magna es de un equivalente a 75 centavos de dólar, lo que está por debajo del precio en California, Canadá, países de Centroamérica y de Sudamérica como Argentina y Brasil, así como de diversos  países europeos.

Incluso está por debajo de Noruega país petrolero en donde se vende el litro de gasolina en alrededor de 1.70 dólares, añadió.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda señaló que el promedio de precios de todos los países del mundo es de 95 centavos de dólar por lo que con los 75 centavos que tenemos en México se ubican por debajo del promedio global.

Indicó que el  72 por ciento del gasto en gasolina en México  se concentra en el 30 por ciento de los hogares de mayor ingreso o en los mayores déciles de la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img