18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Faltan cinco municipios por adherirse a la Ley de Coordinación Fiscal: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se podrían condonar adeudos por la extracción de agua

- Publicidad -

Los ayuntamientos de Ojocaliente, Miguel Auza, Villa Gonzales Ortega, Villa Hidalgo y Villa García, aún no se han adherido a la Ley de Coordinación Fiscal. Entre los beneficios que obtienen al sumarse a esta ley, está el que se les pueden condonar adeudos por la sustracción de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, informó Benjamín de León Mojarro, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que a partir de los incentivos, obtenidos por una buena operación, se puede manejar una planta de tratamiento en 100 por ciento. “Esperamos que antes de que cambien las actuales administraciones municipales podamos concluir con este proceso que les beneficia”, dijo el director.

Señaló que con esta adhesión se logró condonar 861 millones de pesos, que fue el adeudo de años anteriores a 2013, y de 2014 a la fecha se ha solicitado a los municipios que estén al corriente de los pagos.

Mojarro señaló que en los casos de retrasos, se realizan retenciones a través de la Secretaría de Finanzas del Estado, del Fondo de Fortalecimiento Municipal. En 2014 se tuvo pago de extracción de agua por un monto de 10 millones de pesos, y de pagos espontáneos de 11 millones de pesos.

En 2015 hubo pagos espontáneos de 6 millones 303 mil y retenciones de más de un millón de pesos. Los municipios como Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe están adheridos, y los 3 con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) se encargan de la cuestión administrativa.

“Quien llegue a relevar a las actuales administraciones, una vez que el proceso concluya y se afinen detalles, tendrán un procedimiento regular. Ya no encontrarán adeudos históricos”, dijo el funcionario federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -