18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Afín al MDMZ, 70% de los maestros que irá al Congreso de la sección 34: Montoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Posible, que se registre una planilla en busca de recuperar al gremio del charrismo, dijo

- Publicidad -

■ Denunció líder de la disidencia que durante las asambleas hubo diversas irregularidades

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) asistirá al Congreso Extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 70 por ciento de delegados afines a su organización o contrarios a la fracción institucional, lo que abre la posibilidad de registrar una planilla y recuperar al gremio del llamado charrismo.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, informó que en Nochistlán, el movimiento democrático obtuvo seis de nueve delegados, en Fresnillo ganaron 15, perdieron dos y no hubo quorum en tres, mientras que en Pinos y Jerez prácticamente todos los delegados electos son contrarios a la fracción “institucional” del sindicato.

Es decir, “les estamos poniendo una chinga” y muestra de ello es lo ocurrido en las asambleas delegacionales de Sombrerete, municipio que se había caracterizado por estar bajo control de los “institucionales”, ahora eligieron delegados cercanos al MDMZ, según declaró.

Denunció que durante las asambleas hubo diversas irregularidades. Por ejemplo, en Pinos, ofrecieron 10 mil pesos y cambios de adscripción a los delegados electos para participar en el Congreso y apoyar a la parte institucional.

En Guadalupe, comentó que las personas que presidieron una de las asambleas anularon varios votos a favor de María del Socorro Estrada, maestra jubilada militante del MDMZ,, con el argumento que los maestros no escribieron su nombre completo en el voto y solo escribieron “coco”.

Asimismo, Montoya Gómez comentó que el SNTE, en el primer día de asambleas, convoca a las delegacionales donde perciben que hay menor conflicto, y el segundo día agenda aquellas que sienten con posibilidades de perder. Sin embargo, en los dos días se evidenció que hay hartazgo del magisterio hacia los representantes que en este momento hay en el SNTE.

En consecuencia, “vamos a llegar al Congreso con mayoría de delegados absoluta y, aun con el freno estatutario, estamos en condiciones de registrar una planilla de oposición con maestros de base, que es el objetivo de nuestra lucha en este contexto del congreso”, informó Montoya Gómez.

Sin embargo, dijo que la configuración del Congreso aún no está definida y depende que los maestros mantengan firmeza en su postura para elegir un secretario general que no esté vinculado al charrismo sindical.

Expuso que del total de delegados elegidos, hay alrededor de 80 maestros que asumen su compromiso con el MDMZ, otros 60 o 70 son parte de la fracción institucional, y el resto, aunque no son militantes de la disidencia, “está enojado con el sindicato y quieren que haya un cambio”.

Montoya Gómez informó que el candidato a secretario general y los integrantes de la planilla que registrará  el MDMZ se elegirán en la reunión de delegados electos que se efectuará este miércoles por la tarde: “suenan varios nombres, evidentemente el mío, pero una vez que los compañeros decidan y lo hacen por mí, estaremos en condición de aceptar o negar esa posibilidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -