Necesario, revisar los matices en la aplicación de la Reforma Educativa

Necesario, revisar los matices en la aplicación de la Reforma Educativa

■ Deben deshacerse los mitos que prevalecen sobre la modificación: delegado de la SEP

■ Esta legislación no puede negociarse como lo ha declarado Aurelio Nuño, afirma

Marco Vinicio Flores Chávez, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó la necesidad de “revisar los matices” en la aplicación de la Reforma Educativa y enfatizar el tema de la capacitación de los maestros y la integración de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Pugnaría más porque las autoridades educativas le dieran más seguimiento y asesoría a los maestros a quienes les hace falta actualizarse, porque además hay que deshacer los mitos con los que han crecido las manifestaciones contra la Reforma”, expuso.

En 2013, recordó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), intentó desvanecer varios de los mitos que prevalecían sobre la reforma, tales como pagar por los libros de texto o pagar la electricidad en cada escuela.

“Todos son mitos que se tienen que desvanecer para tener claridad en lo que se debe trabajar de cara a la Reforma. Hay que sentarse para ver la aplicación, porque no ha terminado de aplicarse la Reforma y en estos días saldrá la reforma curricular; eso es lo que hay que discutir en este momento”, expuso Flores Chávez.

Al respecto, comentó que hace algunos años se realizaron foros de consulta respecto a la currícula en el sistema educativo, y se espera que ese aspecto de la Reforma se dé a conocer en próximas semanas.

Añadió que “hay quienes señalan la Reforma como una demanda internacional, y es cierto, porque una vez que México se atrevió a evaluarse con los países más poderosos del mundo y haber resultado en el lugar 32 de 33, entonces se decidió hacer una reforma a fondo que permitiera lograr una mayor calidad en la educación”.

Señaló que los jóvenes que ingresan a la educación superior generalmente muestran carencias en el aprovechamiento de las matemáticas, lo que significa que es evidente que saldrán profesionistas con deficiencias.

Flores Chávez indicó entonces que el objetivo de la reforma es lograr la calidad educativa y convertir a la escuela en el centro del desarrollo en la que participan no sólo los docentes y alumnos, sino también padres de familia, autoridades gubernamentales y la sociedad en general.

Coincidió en que la Reforma Educativa no puede negociarse, como lo ha declarado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, por lo que el tema debe ser dirimido en el ámbito legislativo, que es donde fue elaborada la ley.

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