20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Templo de las Musas. El museo posmoderno (Primera parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 252 / Arte

- Publicidad -

Etimológicamente la palabra museo, viene del latín museum que significa “templo de las musas”. El museo ha fungido a lo largo de la historia como un espacio que legitima las piezas que ahí se exhiben, sus fines han sido diferentes dependiendo de cada época. Para inicios del siglo XIX el museo se consideró un templo del conocimiento, un espacio en el que se coleccionaban objetos de todo tipo en gabinetes o muros tapizados de lienzos, que a veces eran diferenciados temáticamente. Ejemplo de lo anterior es una anécdota comentada por Luis Alonso Fernández en la que narra el momento en que Goethe visitó la Galería de Arte de Dresde y quedó tan fascinado por la disposición en la que estaban los objetos que llamó a este museo, un templo de la cultura, escribiendo su propia postura sobre la agrupación de las colecciones, comentando que: “Las obras se debían agrupar en dos zonas, una sintética y esencial para el público y la otra más desarrollada para los ya iniciados o expertos”. De ahí que los museos fueron desde un principio concebidos como espacios de exhibición dirigidos únicamente a cierto tipo de público, el conocedor y acaudalado.

Desde finales del siglo XVIII, los museos se convirtieron también en salas contenedoras de colecciones, producto de la colonización de los países europeos más importantes como Francia, Alemania o Inglaterra. Así se mostraban los tesoros adquiridos como fruto de las invasiones y que al ingresar al museo, se legitimaban dentro de la Historia del Arte universal.

En México a partir de 1851, para fortalecer la metodología de enseñanza de los alumnos de la Academia de San Carlos, se fomentó la creación de sus propias galerías, es decir, una especie de salas de exposición para que los alumnos aprendieran las distintas épocas artísticas representadas en el acervo de estos espacios. José Bernardo Couto fue el impulsor de esta propuesta, así también apoyó a los alumnos para que realizaran frescos que sirvieran de ensayo a un género poco usual que les proporcionara otro tipo de formación, la pintura mural. Fue así como se conformó un acervo artístico con obra de pintores barrocos novohispanos y pintores europeos.

Hasta nuestros días, un museo exhibe la memoria del mundo, trofeos de anales antiguos, obras maestras y objetos que se consideran únicos y especiales, para ser dignos de estar expuestos. Los museos contemporáneos también se atreven a presentar obras efímeras con montajes escénicos de los artistas actuales. El museo del siglo XXI es un espacio que se vislumbra como un contenedor del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural, para el desarrollo de la comunidad, en el que un equipo multidisciplinario colabora materializando proyectos museológicos integrales.

El museólogo francés en 1981 definió a la museología como la ciencia que estudia la historia y la función de la sociedad, las formas específicas de investigación y conservación, de presentación, animación y difusión, de organización y funcionamiento, la arquitectura nueva o rehabilitada, los emplazamientos admitidos o seleccionados y la tipología.

La museología del siglo XXI se define como la ciencia que tiene por objeto el estudio del papel del museo en los fenómenos de fabricación de un patrimonio. Es una ciencia social y en acción cuyo método más eficaz es la exposición, la puesta en escena de los objetos, para la difusión, comunicación y el diálogo con la comunidad.

Ahora el museo ha adquirdio un nuevo papel en las últimas décadas. Ha dejado de ser un espacio de mera exhibición de objetos que parecen ajenos al espectador, para convertirse en un centro cultural donde convergen diversas actividades y acervos hilados por un discurso. Actualmente los centros museísticos deben de jugar un papel activo en la comunidad que los rodea ya que la comunidad es la que siempre resguardará, promoverá y se apropiará de ese patrimonio cultural.

*Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/252

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -