22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entrega la RIEV acreditación internacional al Programa de licenciatura UAO-UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Cuando se inicia un proceso de mejoramiento a través de la RIEV, las instituciones por ese solo hecho se transforman y no vuelven a ser las mismas, cambian los espacios, la metodología, cambian las personas, se entra en un proceso permanente de evolución viendo siempre el bienestar de las generaciones futuras”

Dr. Jorge González González, presidente de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV)

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), piedra angular de la educación superior pública en Zacatecas, está actuante, palpita; realiza sus funciones sustantivas evidenciando que lleva en su ADN la determinación de trabajar sin descanso para dar cada día un paso más hacia adelante. Así, genera conocimiento, lo transmite, lo difunde y lo aplica con un alto sentido de responsabilidad social.

Inmerso en esa dinámica, el Programa de Licenciatura en Médico Cirujano Dentista de la Unidad Académica de Odontología UAZ –previa consecución de acreditaciones y reacreditaciones nacionales de CONAEDO y CIEES, desde 2005 y 2006, respectivamente-, ha sido examinado, aprobado y acreditado internacionalmente por pares académicos externos integrantes de la RIEV  presidida por Jorge González González, contando con la participación de Margot Gutiérrez Ilia, de Perú; David Rodríguez Chaparro, de Chile, Olivia Yáñez y Rocío Santamaría entre otros.

La entrega protocolaria de la mencionada constancia al rector Armando Silva Cháirez y al director de la UAO, Constantino Grimaldo Hernández, se llevó a efecto en el Auditorio “José Huerta Peña” de la UAO, el 20 de junio a las 11:00 horas, ante la presencia de la comunidad odontológica.

Este histórico evento se inició en el patio principal de la UAO con una ceremonia de recepción. En las paredes del inmueble había letreros dando la bienvenida a los invitados y con felicitaciones a la comunidad por los logros obtenidos. Se principió rindiendo honores a la Bandera Mexicana a cargo de la banda de guerra de la Onceaba Zona Militar; luego la Banda de Música del municipio de Guadalupe interpretó el Himno Nacional. La emoción saturaba el ambiente. Alumnos, docentes, administrativos e invitados, mostraban rostros de alegría y satisfacción como pocas veces se ha visto en esta Institución. Posteriormente la Banda de Música citada interpretó la Marcha Zacatecas para dar pie a que los asistentes pasaran al Auditorio donde se desarrolló el programa académico, mismo que dio comienzo entonando el Himno Universitario.

El director de la UAO, Constantino Grimaldo Hernández -quien en 2014, al presentar su segundo informe de labores, anunció la determinación de trabajar colectivamente en pro de lograr la acreditación internacional-, dio la bienvenida a los concurrentes y agradeció todo tipo de aportaciones. Por fin su amada Institución  funcionará con estándares internacionales de calidad en beneficio de los estudiantes.

El Rector Armando Silva Cháirez reconoció y felicitó al director Constantino Grimaldo Hernández, al Comité de Calidad, a la planta docente y administrativa y a los alumnos por la labor desarrollada, ya que esta acreditación internacional es sinónimo de trabajo en equipo, unión y compromiso.

Por su parte, Jorge González González, presidente de la RIEV, al leer el dictamen y hacer entrega del reconocimiento, visiblemente emocionado por las expresiones del ceremonial y detectar que la comunidad odontológica tiene bien puesta la camiseta institucional, felicitó a los participantes y señaló que el Programa acreditado tras dos años de trabajo y periódicos aportes de evidencias de calidad, tiene vigencia por un año, con la nominación de +1 Plus es decir superior a la acreditación promedio.

Las realizaciones trascendentes tienen liderazgos de carne y hueso y en este caso hay que reivindicar la función realizada por el Comité de Calidad de la UAO conformado por: Constantino Grimaldo, Leticia Rodríguez Villalobos, César Luis Mendoza, Rafael Alberto Salinas Enríquez, Marte Treviño Rebollo, Gloria Martha Álvarez Morales, Celia Elizabeth Luna Pacheco, Nubia Chávez Lamas, Emma Luz De León Moeller, Eduardo Medrano Cortés, Hugo González Espinoza y Francisco Luna Pacheco quien hizo notar que la UAO es la primera en obtener una certificación internacional en la UAZ.

Acompañaron a los anfitriones como testigos de honor Alfredo Salazar de Santiago, presidente municipal y exdirector de la UAO, Jaime Alberto Ruiz Carrizosa, Decano de la Facultad de Odontología en la Universidad del Bosque en Bogotá, Colombia; Antonio Guzmán Fernández, rector electo; Carmelita Aceves Medina, coordinadora del Área de Ciencias de la Salud; José Luis Elías Salazar, director electo; Leticia Rodríguez Villalobos responsable del Programa acreditado; Alejandro Aguilera Galaviz, responsable de la Maestría en Ciencias Biomédicas; los ex directores de la UAO, José Huerta Peña, Baltazar Bazavilbazo y Carlos Abraham Valdez; los miembros del Comité de Calidad y del Consejo de Unidad. Para dar fe del evento asistieron Bernardo del Hoyo Calzada Cronista del Municipio de Guadalupe y quien esto suscribe, como cronista de la UAZ.

Finalmente, en los patios de la UA se tomó la foto oficial y se degustó un vino de honor. En el libro de la Memoria Histórica se guarda el espíritu de los asistentes. Resultados como los expuestos son evidencia que la comunidad UAZ constituye la energía para el desarrollo social de Zacatecas. Un plus que deja es palpar  la sinergia que genera el trabajo en equipo, indispensable en cada proceso de mejora para poder sentirnos orgullosamente UAZ.

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -