Las + Recientes

Sólo 3 de cada 10 zacatecanos utilizan medios digitales para hacer trámites gubernamentales

Sólo 3 de cada 10 zacatecanos utilizan medios digitales para hacer trámites gubernamentales
Poco se utilizan los sistemas electrónicos para pagos, solicitud de servicios y contacto con las autoridades de todos los niveles, de acuerdo con estudio del Inegi ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Prevalece acercamiento personal a las dependencias o se buscan los medios tradicionales

■ La satisfacción general alcanza a ocho de cada 10, según la Encuesta Nacional de Calidad

Solamente 3 de cada 10 zacatecanos utiliza medios digitales o electrónicos para realizar trámites, pagos, solicitud de servicios y contacto con los gobiernos de los tres niveles, tanto federal y estatal como municipal.

Este porcentaje es similar al obtenido a nivel nacional y el cual se hizo público por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

Con ello, se muestra que en Zacatecas prevalece el acercamiento personal a las oficinas gubernamentales o a través de medios tradicionales como el teléfono para realizar cualquier trámite con las autoridades.

En este sentido, el Inegi revela que son 11 los trámites que con más frecuencia realizan los zacatecanos y se exponen los niveles de satisfacción que genera cada uno.

En este sentido, se señala que mientras la satisfacción general alcanza a ocho de cada 10, hay dos servicios que presentan tasas inferiores a 50 por ciento, siendo los peor calificados. Se trata de la atención médica de urgencia y la respuesta de las llamadas de emergencia a la policía.

En tercera posición como peores niveles de satisfacción se encuentra  la atención médica programada, que se refiere a “citas o acercamientos al servicio de atención médica programada en hospitales públicos y clínicas del IMSS, ISSSTE o del Gobierno estatal”, y tiene un porcentaje de aprobación del 55.4 por ciento.

En el lado opuesto, con mejores calificaciones, están los pagos ordinarios del agua potable con 83.1 por ciento de satisfacción; los trámites en el Registro Civil con 84.7 por ciento; y encabezando la lista se coloca el pago del servicio de luz con una satisfacción en nueve de cada 10 zacatecanos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70