22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Bernie Sanders sería candidato ideal para los migrantes: García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Connacionales no han creado plataformas políticas necesarias para reforzar al demócrata

- Publicidad -

■ Ofrece un mayor compromiso social y de derechos hacia los sectores desfavorecidos, aseguró

Con base en sus propuestas políticas y planteamientos hacia los sectores minoritarios en Estados Unidos, Bernie Sanders sería el candidato ideal del Partido Demócrata para los migrantes zacatecanos y mexicanos que residen en ese país, afirmó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sin embargo, las organizaciones migrantes zacatecanas no han creado las plataformas políticas necesarias para reforzar el equipo, la propuesta y la promoción de la candidatura de Sanders, lo que indica que “la mayoría de las organizaciones migrantes zacatecanas siguen pensando más en el programa 3 x 1, en atender las demandas de sus comunidades, que en ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos.

En ese sentido, una ventaja de Hillary Clinton es que fue secretaria de Estado y fue parte del gobierno que encabezó su esposo, ello con una amplia campaña de respaldo de la población latina, luego del compromiso que asumió el Partido Demócrata con ese sector social.

En el caso de Bernie Sanders, aunque no tiene planteamientos específicos hacia los migrantes, García Zamora dijo que sí ofrece un mayor compromiso social y de derechos hacia los sectores desfavorecidos dentro de la economía norteamericana.

“No cabe duda que las propuestas de Sanders, en términos de propuestas generales, están más cercas de los sectores más desfavorecidos, pero me temo que el aparato político y de promoción del voto de Hillary Clinton es más grande, fuerte y profesional para inducir el voto”, expresó.

Indicó entonces que las propuestas de Sanders están más cerca de las necesidades de los migrantes, pero no tiene la estructura para promover el voto como lo tiene la otra aspirante del Partido Demócrata debido a su larga trayectoria política.

Sin embargo, destacó que Sanders es un candidato atípico que no se había visto en Estados Unidos en los últimos 40 años, pues abandera un discurso más cercano al mundo del trabajo y a todos los marginados y excluidos, lo cual es muy importante.

“Cuando menos desde la década de los 70 del siglo pasado no había habido un candidato demócrata con ese planteamiento político cuya oferta fuera en el sentido que el gobierno tiene qué comprometerse a favor de los sindicatos, algo que es inusitado, a favor de los sectores minoritarios de latinos y afroamericanos y en particular hacia los jóvenes”, expuso García Zamora.

Desde su punto de vista, eso explica la permanencia y la férrea pelea política que ha dado a quién se consideraba que iba “a llevarse de calle” la nominación como candidata del Partido Demócrata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -