22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exhortan diputados a gobernador para formar comité que instalaría el programa Alerta Amber

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Las cifras oficiales son erráticas y en ocasiones poco confiables, advierten

- Publicidad -

Con el argumento de que las cifras oficiales de personas desaparecidas son erráticas y en ocasiones poco confiables, además la cifra negra es alarmante, se aprobó en la Legislatura de Zacatecas una iniciativa para exhortar al gobernador Miguel Alonso a que instale formal, solemne y públicamente el Comité de Coordinación para la implementación en Zacatecas del programa Alerta Amber.

La iniciativa fue presentada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero aprobada por unanimidad de los diputados, quienes pidieron al Ejecutivo proceda conforme la recomendación de la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia e implemente el programa Alerta Amber.

Asimismo, se exhortó a los 58 ayuntamientos de la entidad a suscribir convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado que permita facilitar y agilizar, a través de Alerta Amber, la búsqueda de menores reportados como desaparecidos en la entidad, incorporándose al Comité de Coordinación Estatal, de acuerdo a los protocolos de reacción inmediata en los que participan los sectores público, privado y social.

La propuesta fue leída por la ecologista Susana Rodríguez Márquez, quien dijo que sin caer en paranoias y alertas falsas, es fundamental contar con una herramienta ciudadana segura, confiable y profesional en la que estén involucrados todos los sectores de la sociedad.

En el entendido de que en México y Zacatecas las cifras oficiales son erráticas y en ocasiones poco confiables, mientras que la cifra negra “es alarmante” y un indicador de lo señalado es el creciente número de organizaciones de padres o madres en situación de permanente angustia, que ante la poca atención o indiferencia de la autoridad, se organizan y emprenden cruzadas heroicas para encontrar a un hijo sustraído, secuestrado o desaparecido, que lamentablemente en muy pocos casos tienen éxito.

A decir de la diputada, a nivel estatal no se visualiza una coordinación interinstitucional real y efectiva, no se tiene una base de datos ni referencias oficiales claras de cómo se actúa en el caso de desapariciones, consideró que podría existir una fiscalía especializada para personas desaparecidas o extraviadas ya que a la fecha no se actúa de forma coherente, mesurada y con eficacia ante una situación extrema de desaparición.

Susana Rodríguez agregó que el Comité de Coordinación que se solicita entre en funciones se integra por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, DIF, PGR, onceava Zona Militar, Policía Federal Preventiva, Comisión de Derechos Humanos y otros.

Sin embargo a la fecha no se ha formalizado. Tampoco se ha tomado protesta en términos de la Constitución a quienes participan. Así como tampoco el protocolo del programa Alerta Amber Zacatecas se ha hecho público.

Por otro lado ayer en la sesión se leyeron siete cuentas públicas municipales, entre ellas la de Guadalupe, donde se detalló que cumplieron con 83.70 por ciento la entrega de documentación presupuestal comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual.

Se propone fincar sanciones resarcitorias por 6 millones de pesos en contra de integrantes de la administración municipal, entre ellos incluido el alcalde Roberto Luévano y en mayor medida la síndica, Natalia del Muro. Además, se emiten algunas sanciones administrativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -