18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Saber que no estamos solos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 242 / Promoción de la lectura

- Publicidad -

El anuncio de la presentación de Maluma en la XXX edición del Festival Cultural Zacatecas provocó una serie de críticas en torno a la calidad de los números que harían de la Plaza de Armas su escenario. Desde luego que también se manifestaron voces a favor del cantante colombiano. El argumento institucional y de estos últimos estuvo fundamentado en la diversidad cultural, por un lado, pero más profundamente en la noción de que “todo es cultural”. No nos sorprendan, pues, los daños causados a la Catedral Basílica: eso también es cultura, de un sector población, pero cultura al fin, porque todo lo es.

Entre los que vemos al Festival Cultural como una extensión del Teatro del Pueblo, argüimos la imperante necesidad de formar públicos, de que se expandan las fronteras del goce estético, de que se sepa que hay otras formas de hacer música, de ver la vida y la muerte, el amor y el odio, la memoria y el futuro. De que el arte nos es fundamental para transgredir nuestras limitaciones. Vibrar, emocionarse con alguna manifestación artística, antes de entenderla, es generar empatía con el creador. Saber que no estamos solos.

Esa formación de públicos, a mi juicio, no recae única y exclusivamente en las instancias culturales y sus autoridades. Se podrían signar convenios de colaboración con medios electrónicos para que apoyen en la difusión de la obra. Pero también abrir los escenarios. De ahí la importancia y riqueza de foros como la Plazuela Miguel Auza. Y de ahí la necesidad de conciertos didácticos en otros espacios culturales. Aunque no se llenen, aunque no lleven multitudes, aunque parezca obvio que se requiera formar públicos aún del patrimonio instalado en lugares públicos y abiertos.

Aquí también entra la lectura en general y la literatura en particular. En la literatura encontrarán, esos jóvenes reguetoneros, que:

 

“Después de tanto roce /A la resobra lo único que queda es continuar /Después de tantas poses /Llegar al clímax es el momento que te hace gritar /Andar en pantis te queda bien /Con mi camisa pero sin sostén/Besar tu boca se siente bien /Pero cuando bajas mmm… /Cuando elaboras arriba/ Eso sí estimula /Haces que se salga lo más débil de Maluma /Siempre con precaución /Pa´ cuando llega ese momento /Se siente bien venirse adentro /Tranquila baby que yo te espero /A que te esmeres para que sea más placentero”.

 

Se puede decir, como Tomás Segovia:

“Besaré tu sexo terrible /oscuro como un signo cuyo nombre no puede decirse sin tartamudear /como una cruz que marca el centro de los centros /tu sexo de sal negra /de flor nacida antes que el tiempo /delicado y perverso como el interior de las caracolas /más profundo que el color rojo /tu sexo de dulce infierno vegeta l/emocionante como perder el sentido /abierto como la semilla del mundo /tu sexo de perdón para el culpable sollozante /de disolución de la amargura y de mar hospitalario /y de luz enterrada y de conocimiento/de amor de lucha a muerte de girar de los astros /de sobrecogimiento de hondura de viaje entre sueños /de magia negra de anonadamiento de miel embrujada /de pendiente suave como el encadenamiento de las ideas /de crisol para fundir la vida y la muerte /de galaxia en expansión /tu sexo triángulo sagrado besaré /besaré besaré /hasta hacer que toda tú te enciendas /como un farol de papel que flota locamente en la noche”.

 

Sin caer en la vulgaridad a flor de piel.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_242

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -