25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crean el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Decreto de creación fue publicado el 13 de enero en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado

- Publicidad -

■ Su función es atender las necesidades sociales, educativas y culturales de la población

“Por primera vez, el gobierno de Zacatecas operará un canal de televisión. Este hecho histórico inaugura una nueva etapa en las comunicaciones públicas de la entidad, porque con esta concesión y sumando a la emisora pública Radio Zacatecas, se crea el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart)”, señala su decreto de creación publicado el pasado 13 de enero en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.

El Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) es un organismo público descentralizado que suma los 31 años de trayectoria de Radio Zacatecas, radiodifusora dirigida en su más reciente etapa por Teresa Velázquez Navarrete, y la concesión otorgada a Gobierno del Estado el pasado 6 de agosto del 2015 para utilizar el espacio radioeléctrico en la frecuencia del canal 24, señal televisiva que nace en el contexto de la era digital y tendrá un alcance de 70 kilómetros a la redonda.

El antecedente refiere la solicitud para conseguir esta concesión que hiciera el gobernador Miguel Alonso Reyes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de fecha 30 de mayo de 2014.

Se expone en los considerandos del decreto que entró en vigor el 14 de enero pasado, que el Sizart “atenderá las necesidades sociales, educativas y culturales de la población zacatecana. Se constituirá en un instrumento de comunicación público de interés social, con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, sin fines de lucro, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.

Asimismo se le categoriza como un instrumento de “capaz de difundir el pensamiento plural, de rescatar tradiciones populares y atender a públicos diversos como migrantes, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad”.

Se expone como objetivos prioritarios del Sizart, “la regeneración del tejido social a través de contenidos formativos útiles a la ciudadanía”. Pues se advierte que “mantener a una sociedad expuesta sólo a información de sentido comercial, vulnera los derechos de las audiencias. La población tiene derecho a recibir contenidos que respeten los derechos humanos y respeten la dignidad humana”.

El Sistema de Radio y Televisión tendrá el respaldo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, compuesta por 57 socios activos, referidos a 32 sistemas estatales; 15 universitarios; nueve federales y uno municipal y en el ámbito internacional se han establecido convenios con la Deutsche Welle –Radio y televisión pública alemana- y Radio Francia internacional, para la transmisión por canal 24 y Radio Zacatecas -91.5 de FM-, de sus contenidos en español.

Lo anterior asentado como parte de sus funciones y atribuciones, pues se señala que el organismo podrá “celebrar convenios y contratos con los sectores público, privado y social, así como con instituciones nacionales y extranjeras”.

El Sizart está integrado por una Junta de Gobierno integrada por el mandatario estatal como presidente, o persona que él designe para esta función, y los secretarios de Educación, Finanzas, Turismo y Función Pública, así como del titular del Instituto Zacatecano de Cultura. Y tendrá un director o directora general.

Integra asimismo las figuras de un Consejo Consultivo Ciudadano, “como órgano de opinión y consulta” y un Defensor de Audiencia, “órgano de auto-regulación que opera de acuerdo a los criterios del Código de Ética del propio organismo”.

En los objetivos de este último, se exponen el “reconocer y velar por los derechos de la audiencia, criterios editoriales, calidad, variedad y veracidad de la información, motivar la participación ciudadana en un espacio de vinculación e interacción que nos ayude a construir un medio público”.

El Sistema Zacatecano de Radio y Televisión es susceptible de obtener comisiones, donativos, patrocinios y otros ingresos por la prestación de sus servicios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en sus fracciones I, II, III, IV y V, así como regalías “por el uso y usufructo” de programas, derechos de autor que provengan de la exposición y venta de la producción de sus obras, “y en general cualquier creación artística o audiovisual que sean de su propiedad o que tenga en usufructo del Organismo”.

En entrevista ofrecida a este medio el pasado mes de diciembre, Teresa Navarrete, actual directora de Radio Zacatecas e impulsora del proyecto del Sizart, lo definió como uno que buscará formar ciudadanía y crear nuevas audiencias, en el contexto de promoción de una cultura de derechos humanos.

En la idea de que en medio de lo global “lo local se vuelve más importante”, también adelantó como uno de los objetivos del Sizart la realización de productos que trasciendan las fronteras del país, pero que establezcan vínculos entre los zacatecanos asentados en el estado y la comunidad migrante.

El Canal 24.1, también expuso en aquella entrevista, iniciará transmisiones el próximo mes de febrero.

Al señalar a la par que “Zacatecas está caminando en tiempos distintos a los de todos, precisamente porque –su televisión- nace digital. Nunca hubo televisión analógica abierta ni privada ni pública”, pero además siendo una concesión de uso social, se enfatiza la relevancia de sus contenidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -