22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hemos avanzado hacia la paridad en la política, pero necesitamos avanzar en todos sus ámbitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

- Publicidad -

Uno de los principales factores que causan el  incremento de la violencia contra la mujer, es la indiferencia para sumar este problema a los ejes prioritarios de una agenda pública.

Temas imprescindibles, como la segregación ocupacional, los salarios desiguales y precarios, la subrepresentación de las mujeres en los puestos de decisión y la violencia en todos sus ámbitos.

Necesitamos erradicar todas esas prácticas hacia las mujeres que atentan contra sus derechos.

Me declaro en contra de la violencia contra la mujer y a favor de promover y fortalecer la cultura de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Bajo esta circunstancia es preciso señalar a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gran esfuerzo que ha hecho nuestro mandatario Miguel Alonso Reyes, al implementar una estrategia sólida en esta materia, para erradicar este y otros problemas que le impiden el paso al avance y al desarrollo al que aspiramos.

Con la creación de la Secretaría de la Mujer se contribuye al propósito de fomentar el desarrollo pleno de las mujeres, mediante el cumplimiento de los derechos y obligaciones consagrados a su favor.

Se emprendieron diversas reformas para tipificar en el estado el delito de feminicidio e imponer penas más severas a aquellos que cometan violencia contra las mujeres, así como la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Hoy por hoy, quienes tenemos la gran fortuna de servir, estamos en pie de lucha para conseguir un Zacatecas, más equitativo, más tolerante, más abierto y socialmente incluyente.

Hemos avanzado hacia la paridad en la política, pero necesitamos avanzar en todos sus ámbitos.

Mientras persista la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres, seguiremos desaprovechando el dividendo de género, sus conocimientos y sus haberes, indispensables para el desarrollo sostenible de México.

Lo he referido con antelación, en Zacatecas se cuenta con grandes mujeres decididas a hacer historia, esto,  es indicativo de una realidad que nos impone un desafío mayúsculo para seguir avanzando hacia tiempos mejores, donde la igualdad de género no es obstáculo, sino la fortaleza para compartir el ideal, al mismo tiempo que la cohesión de fuerzas arropadas por el liderazgo.

Capitalizar este potencial, requiere iniciar la construcción de nuevas políticas públicas de corresponsabilidad, donde el Estado, las empresas y las familias, articulan esfuerzos para que las mujeres puedan incorporarse con igualdad y pleno respeto a sus derechos humanos. ■

 

* Senador de la República

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -