20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Impulsará Morena iniciativa para reducir presupuesto de la Legislatura local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Para este 2015 el Congreso ejerce un presupuesto de 288 millones 180 mil 141 pesos

- Publicidad -

■ En septiembre se entregarán 10 mil firmas de ciudadanos que respaldan esta propuesta

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsará que salga de la congeladora la iniciativa de ley que en abril de 2014 presentó la legisladora Soledad Luevano Cantú, para reducir hasta en 50 por ciento el salario de los legisladores y 30 por ciento el presupuesto del Congreso de Zacatecas, dijeron los integrantes de esa bancada, José Luis Figueroa Rangel y Soledad Luevano Cantú.

A raíz de que la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunció que buscará reducir 50 por ciento el gasto de la Cámara, en Zacatecas ante la coyuntura que se dará por el Presupuesto de Egresos 2016, el diputado Figueroa aseguró que promoverá que se dictamine la iniciativa en mención.

Para este 2015 la Legislatura de Zacatecas ejerce un presupuesto de 288 millones 180 mil 141 pesos. La iniciativa de la coordinadora de Morena (Luevano) que está en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el priísta Rafael Gutiérrez Martínez, pretende disminuir el monto.

José Luis Figueroa auguró que la propuesta se quedará en la comisión, porque no hay interés de los grupos parlamentarios “oficialistas” de sacarla adelante, sin embargo, van a insistir para que por lo menos se dictamine aunque sea en contra, pero no que se abandone.

El diputado dijo estar en el entendido de que el Congreso no goza del prestigio social, sino todo lo contrario y sólo están por debajo de ella los policías. “Ojalá y podamos hacer algo que valga la pena”, porque es necesario detener los excesos del poder y los privilegios del Poder Legislativo, aunque también de otras instancias de gobierno.

En abril de año pasado Soledad Luevano presentó en el Congreso de Zacatecas una iniciativa con proyecto de decreto para tener una Ley de Austeridad para los Altos Funcionarios de la Administración Pública Estatal, a fin de regular las prestaciones máximas permitidas para los secretarios y directores de primer nivel del Ejecutivo, así como los diputados, a quienes se les reduciría su salario hasta 50 por ciento.

En aquel entonces, durante la sesión, la legisladora lanzó el reto a sus homólogos para apoyar la iniciativa, que en congruencia con el discurso manejado de austeridad, únicamente afectaría a los altos funcionarios. Además, se reduciría el presupuesto del Congreso en 30 por ciento.

Toda vez que aseguró, en Zacatecas se invierte cinco veces más en salarios que en obras, de ahí la necesidad de limitar las dietas y establecer que incluso el gobernador en turno gane mil 500 salarios mínimos mensuales y nadie en la administración pública pueda tener ingresos mayores a él.

“Como el buen juez empieza por su casa”, también planteó hacer reducciones a las prestaciones de los legisladores, quienes tienen un salario de 95 mil pesos mensuales, más el recurso catalogado como “gestión social”, el cual asciende a otros 90 mil pesos al mes. Este hecho ha indignado a la sociedad, por lo que, dijo, “vamos todos contra los excesos, sean del poder que sean”.

La coordinadora de la bancada de Morena además informó que una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones en septiembre, entregará a sus homólogos alrededor de 10 mil firmas de zacatecanos que respaldan su iniciativa.

Luis Medina Lizalde, dirigente estatal de Morena ■ FOTO: ODÍN SALINAS

Política de austeridad se concretará en la medida que Morena tenga presencia en los congresos

Acerca del anuncio hecho por César Cravioto, próximo líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acerca de que la misma buscará reducir 50 por ciento el gasto de esta representación popular, Luis Medina Lizalde refirió la postura corresponde a una orientación aprobada por el máximo órgano de dirección del partido para todo el país, que se concretará “en la medida en que vamos teniendo presencia en congresos como resultado electoral”.

Luego de refrendar que Morena “rechaza toda la política del despilfarro” como una postura de principios de la que se derivaría la propuesta del Programa de Austeridad y Racionalidad que significaría en caso de aprobarse la reducción de 933. 4 millones de pesos del gasto de la ALDF mediante la supresión de bonos, apoyos para la gestión social, seguros de gastos médicos, reducción de honorarios, viáticos y contratación de asesores externos, entre otras, el dirigente de Morena en el estado agregó que actualmente es urgente tomar este tipo de medidas, aunque siempre ha sido necesario.

Recordó que fue propuesta de Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la Presidencia de la República en 2006, reiterada en la correspondiente de 2012, misma que ante la agudización de los problemas financieros de las instituciones del país se hace más apremiante.

“Porque ya se está asomando una crisis de las finanzas públicas de proporciones catastróficas. Están en crisis las finanzas de los municipios, los gobiernos de los estados, la propia Federación, las instituciones educativas y los servicios de salud. Entonces eso se traduce en un sufrimiento colectivo que a veces los medios no alcanzan a dimensionar”.

Siendo una postura permanente de Morena y rumbo a la discusión del presupuesto local para 2016, los diputados que representan al partido político ante la 61 Legislatura, “están coincidiendo en que será la línea de mandar un presupuesto austero”.

Trajo a colación a modo de ejemplo de la orientación que tienen los morenistas, la reducción de percepciones que de manera voluntaria efectuó sobre las propias, la diputada Soledad Luévano Cantú.

No obstante, precisó, a diferencia de lo que ocurrirá con la próxima conformación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde la fracción de Morena representa la primera fuerza, en el caso de Zacatecas no existe la correlación suficiente para que esta postura tenga la eficacia deseada.

Precisó al respecto, “no queremos hacer política testimonial, donde dejamos constancia de nuestras posturas sin consecuencias prácticas”.

Por tanto hizo hincapié en que la orientación del Movimiento de Regeneración Nacional es convencer a la gente de la importancia de apoyar la reducción de gastos de la administración pública y los órganos institucionales autónomos.

“Sin el apoyo ciudadano activo ante éstas posturas no tenemos el número de diputados suficientes para que estas pasen más allá del testimonio. Y no queremos abonar nosotros a esa distracción del testimonialismo donde la gente fija posturas que no se traducen en nada en los hechos”.

La postura y propuestas del partido, agregó, se basan en estudios actuariales que refieren que una política de austeridad puede reducir el gasto del país en cientos de miles de millones de pesos, mismos “que pueden evitar que las finanzas públicas le hinquen el diente a la población, que revivan tesis muy antisociales como la imposición del IVA a alimentos y medicinas”.

El rechazo de Morena, es hacia la práctica de una política donde se le carga todo el peso de la crisis a quienes son víctimas de ella y no a los que son sus responsables y beneficiarios, dijo.

Agregó como importante además de las políticas de austeridad, la necesidad de encontrar un mecanismo de rendición de cuentas “alejado del cinismo institucional con que declara ahora la Secretaría de la Función Pública (SFP) que no hubo conflicto de interés en la Casa Blanca y la Casa de Malinalco. Estamos muy urgidos de encontrar mecanismos de transparencia efectiva real no discursiva”.

Luego de señalar que las cámaras están llenas de iniciativas al respecto, reiteró como el problema para que se hagan viables, la necesaria correlación de fuerzas para aprobarlas, pues “estamos en un país en donde el Poder Legislativo está subordinado al Ejecutivo”, por eso es necesaria la conciencia de la gente respecto a la importancia de las iniciativas que tiendan hacia la austeridad y la rendición de cuentas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -