22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Impensable reducir pobreza si economía no creció en 20 años: Coneval

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó en el Senado que “es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica, y ello no ha ocurrido por lo menos en los últimos 20 años”.

- Publicidad -

Al comparecer ante senadores y diputados, subrayó que la evolución del ingreso corriente per cápita 1992-2014 (a precios de 1992) se ha mantenido prácticamente igual: en 1992 las familias tenían 3 mil 500 pesos al mes y en 2014, 3 mil 600 pesos.

Explicó además que de 1990 al 2014, casi cinco lustros, prácticamente todas las carencias sociales de la población en pobreza “han tenido reducciones”.

Hernández Licona fue citado a comparecer para que explicara al Congreso el aumento de la población en pobreza a pesar de los miles de millones de pesos que se destinan para combatirla. Sobre todo se le citó por el incremento en la pobreza en general, de acuerdo con el último informe que presentó.

Hernández Licona dijo que el ingreso familiar “no ha crecido lo suficiente en 25 años. En estos dos últimos años 2012-2014, vemos un cambio en las carencias de rezago educativo que pasó de 19.2 a 18.7; carencias por acceso a los servicios de salud que pasó de 21.5 a 18.2; carencia por acceso a seguridad social de 61.2 a 58.5; carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda no tuvo cambios en los últimos dos años; la carencia por acceso a la alimentación se incrementó una décima y la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 20.0 a 20.6”.

Lo que más destaca en los últimos dos años es que la población con ingreso inferior a la línea de bienestar se incrementó en el gobierno de Enrique Peña Nieto al pasar de 51.6 a 53.2.

El secretario ejecutivo insistió que lo que podemos ver es que por la crisis mundial, la desaceleración económica mundial y el crecimiento de los precios ha generado mayor pobreza desde 2008.

El informe del Inegi, resaltó, nos dice que en dos años se redujeron en 3.2 por ciento los ingresos de la población, ello explica el aumento de la pobreza.

Refirió que en los últimos dos años la población con menores ingresos aumentó 2.1 por ciento sus recursos y ello se debió fundamentalmente al incremento de transferencias gubernamentales (programas sociales). Esto quiere decir que el Estado mexicano ha apoyado a la población con menos ingresos. “Hemos tenido programas que buscan fortalecer a la población con menores ingresos”.

Al explicar el aumento de la población pobre en este sexenio, Hernández Licona destacó que ello se debe a que los ingresos familiares no han crecido lo suficiente en 25 años. Hizo notar que la economía mundial sigue siendo un reto.

Señaló que la población con ingresos bajos aumentó en general, la pobreza extrema disminuyó, pero hubo un aumento general de la pobreza en general. Sin embargo hizo notar que “desde siempre se dijo que cualquier esfuerzo para mejorar a la población más pobre tendría que verse con un complemento en el crecimiento de la actividad económica, sin embargo ésta no ha crecido y ello ha dado como consecuencia un aumento de la pobreza”.

Tras la intervención de Hernández Licona siguió una sesión de preguntas y respuestas. Más tarde también comparecerá ante la Segunda Comisión de la Permanente la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que explique el incremente de la población en pobreza de acuerdo con el informe del Coneval y del Inegi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -