15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ofrecen presentación pública de la asociación civil MAGDA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Su objetivo fundamental es formar perfiles para el desarrollo y la cooperación: presidenta

- Publicidad -

■ Fundar un Instituto Académico y de Formación, entre los proyectos a largo plazo, comenta

Claudia Córdova González, presidenta de la Asociación Civil Magdalena González García, que se identificará por las siglas MAGDA, expuso a la educación como uno de los objetivos fundamentales de la organización de reciente creación.

En este sentido, agregó, se propone contribuir a la educación cívica y la conciencia de las enfermedades crónico-degenerativas, la profesionalización de los prestadores de servicios, la especialización académica con enfoque internacionalista, así como la promoción y apoyo de las actividades científicas y culturales.

Como uno de sus proyectos a largo plazo y quizás el más ambicioso, MAGDA  busca fundar un Instituto Académico y de Formación que llevará el nombre de la maestra a la rinde reconocimiento, dirigido a formar perfiles profesionales congruentes con “la misión de generar líderes con espíritu crítico, libre y humano”.

Córdova González  abundó al respecto señalando que de esta manera pretenden aportar al mejoramiento de las políticas públicas encaminadas al desarrollo de Zacatecas desde la teoría del Estado de Bienestar y en sus vertientes de educación, salud y pleno empleo.

Un trabajo que se apuntalará con base en la cooperación internacional para el intercambio de experiencias.

Comentó sobre los antecedentes para lograr este propósito, que una de las integrantes, Mariana Ramírez Herrera, ha generado vínculos ya con la Academics Stand Against Poverty, generados durante su estancia de investigación en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

Asimismo, la propia Claudia Córdova tuvo la oportunidad de generar lazos con ciudadanos europeos, africanos y latinoamericanos al momento de insertarse en la Escuela Diplomática de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

“Tuve la oportunidad de conocer a personas increíbles de diferentes partes del mundo y todas en relación a ese vínculo que se puede formar de las naciones para la cooperación y las relaciones diplomáticas”.

Agregó, existe una percepción sobre México en el exterior que lo expone como un país “bonachón que va siempre adelante” pero asimismo se observa, no su pobreza sino la amplia desigualdad en la distribución de su riqueza.

En este sentido el trabajo de MAGDA se encaminará no sólo a las labores de gabinete o escritorio sino buscará que el conocimiento se refleje en acciones.

“El eje transformador de todo es la educación y a eso es a lo que le vamos a estar apostando de manera primordial, por eso es de que ya establecimos ahí vínculos con agentes diplomáticos para poder realizar nuestras acciones de intercambio y cooperación de Zacatecas con el mundo”.

La Asociación Civil MAGDA, “tiene su origen en el reconocimiento de toda una vida de trabajo arduo e incansable a favor de la educación de la profesora Magdalena González García”, quien falleciera recientemente víctima del cáncer, de ahí el interés de socializar lo referente a las enfermedades crónico-degenerativas, como es el caso, agregó Córdova González.

La organización de la sociedad civil que buscará aliarse en objetivos comunes con otras de sus pares a partir de una visión plural, está integrada en su mayoría por los hijos de la profesora quienes conjuntan diferentes perfiles: Diana Elizabeth, maestra en Educación y licenciada en Administración de Empresas; Mónica Nazareth, médico general egresada de la UAZ; Katie Magdalena, estudiante de preparatoria, y la propia Claudia Córdova González.

El equipo de trabajo se ha enriquecido con la integración de Mariana Ramírez Herrara, maestra en Cooperación Internacional y licenciada en Economía, y Alan Giresse Lugo García, licenciado en Animación Digital en la Universidad de Artes Digitales, y artista plástico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -